jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPEAviso del SEPE sobre el cambio que incorpora la presolicitud de prestaciones

Aviso del SEPE sobre el cambio que incorpora la presolicitud de prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) añade la verificación por SMS para tramitar de forma más segura la prestación.

El formulario de pre-solicitud para tramitar prestaciones por desempleo y otras gestiones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite acceder a los servicios online aquellas personas que no dispone de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.

Así, por ejemplo, una persona desempleada puede solicitar el paro o el subsidio sin cita previa y sin certificado digital, o incluso dar de baja su prestación si ha encontrado trabajo. Recuerda que una de las obligaciones de las personas desempleadas que cobran prestaciones, es comunicar al SEPE el cambio de situación.

El Servicio de Empleo Público Estatal ha comunicado una nueva mejora para hacer las tramitaciones por este sistema más seguras, la incorporación de la verificación con SMS.

Una vez cumplimentado el formulario, la sede electrónica del SEPE solicitará indicar un número de teléfono para enviar un SMS con el código PIN de un solo uso para poder verificar la identidad del solicitante. Lugo de introducir este PIN y confirmar la identidad, será necesario confirmar el trámite a realizar y rellenar el formulario con los datos necesarios para la tramitación.

¿Qué trámites se pueden hacer con el formulario de pre-solicitud del SEPE?

Los trámites que se pueden realizar sin la necesidad de identificación digital a través de la sede electrónica del SEPE, son los siguientes:

Primero, desde el apartado de pre-solicitud de prestación individual podrás solicitar dicha prestación y realizar los sub-trámites siguientes:

  • Solicitud de prestación contributiva.
  • Solicitud de subsidio (alta, reanudación o prórroga).
  • Declaración Anual de Rentas subsidio mayores de 52 años.
  • Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia.

Segundo, en el apartado baja prestación, además de esta solicitud, se pueden realizar los siguientes subtrámites:

  • Solicitar la  baja por baja médica o Incapacidad Temporal (IT).
  • Baja por colocación por cuenta ajena o propia, cuando se ha encontrado trabajo o se inicia una actividad por cuenta propia. También se puede solicitar compatibilizar la prestación si se cumplen los requisitos para ello.
  • Solicitud de baja por maternidad/paternidad.
  • Solicitud de baja por salida de España.
  • Por último, solicitar la baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiares.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob