viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica cómo se puede compatibilizar un trabajo y el cobro...

El SEPE explica cómo se puede compatibilizar un trabajo y el cobro del paro

Los desempleados pueden cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo siempre que cumplan estos requisitos que explica el SEPE

Los desempleados que han perdido de forma involuntaria su trabajo, ya sea por un despido o porque el contrato no fue renovado, tienen derecho al paro. Eso sí, siempre que cumplan los requisitos para solicitarlo.

Estas personas que se encuentran cobrando el paro, están en búsqueda de empleo para poder encontrar un trabajo y dejar de cobrar la prestación o tal vez no. Pues existe la posibilidad de cobrar el paro y estar trabajando, siempre y cuando el empleo sea a tiempo parcial.

En ocasiones muchas personas en paro llegan a rechazar trabajos al no ser a tiempo completo. Un pensamiento lógico si sacamos la calculadora y hacemos cuenta sobre la cuantía de la prestación y el salario del empleo. Es por ello que el SEPE ha explicado en su cuenta de Twitter que los desempleados que cobren el paro y encuentre un trabajo a jornada parcial pueden solicitar la compatibilizaron de la prestación por desempleo con el cobro del salario por ese empleo a tiempo parcial.

Cómo cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo

Lo primero a tener en cuenta es que no cobrarás la totalidad del paro. El importe de la prestación se reduce, pero la duración no.  Tal y como explica el SEPE en su web, el importe del paro se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice.

Por ejemplo, si encuentras un empleo a media jornada, es decir, al 50% de la jornada ordinaria, tu prestación se reducirá al 50% que es la jornada que no estás trabajando.

También es posible suspender o más bien parar el paro y reanudar la prestación una vez finalice este nuevo empleo.

Cómo se solicita la compatibilidad del paro con un trabajo a tiempo parcial

Para solicitar al SEPE que queremos compatibilidad el cobro del paro con el trabajo a tiempo parcial no hace falta ni acudir a las oficinas. Este trámite se puede hacer online a través de la Sede Electrónica, incluso sin disponer de certificado digital. Para ello debes dirigirte al formulario de pre-solicitud a través de este enlace.

Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE
Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE

Una vez accedas, debes introducir el DNI y marcar «Pre-solicitud de prestación individual» y pulsar en «Empezar trámite».

formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE
formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE

Inmediatamente, la web del SEPE mostrará un formulario que hay que rellenar con los datos solicitados. Dentro del apartado «subtrámite» hay que señalar «Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial«.  Por último, solo hay que realizar la verificación de seguridad que pide el sistema y enviar la solicitud.

Con esto ya estaría presentada la solicitud para compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial. Es posible que el SEPE contacte en el caso de que necesite más información para poder aprobar la solicitud.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS