martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPECómo solicitar el paro sin cita previa y sin certificado digital

Cómo solicitar el paro sin cita previa y sin certificado digital

Si te está siendo imposible coger cita previa en el SEPE para acudir a la oficina y solicitar la prestación por desempleo, con estos pasos puedes solicitarla online sin tener el certificado digital.

Para poder solicitar la prestación por desempleo del SEPE hay que seguir unos pasos. Lo primero es darse de alta como demandante de empleo. Uno de los principales fallos que suele ocurrir es que los desempleados piensan que es el mismo Servicio Público de Empleo Estatal quien lo gestiona, pero no, son las comunidades autónomas.

Por tanto, primero hay que acudir a las oficinas de empleo, por ejemplo en Andalucía es el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Por lo que se debe coger cita previa para apuntarse al paro, aunque ya se permite hacer este trámite online.

El problema no está en la cita previa para inscribirse en el paro, más bien en las citas previas del SEPE. Las quejas de los usuarios por la imposibilidad conseguir cita para poder solicitar la prestación por desempleo siguen en aumento.

Ante esta situación y para agilizar los trámites, el SEPE dispone en su web de un formulario con el que se puede solicitar el paro sin tener que coger cita previa. Es más, no es necesario contar con certificado digital.

Cómo solicitar el paro sin cita previa

Si no contamos con certificado digital, cl@ve podemos solicitar la prestación por desempleo (paro) o el subsidio por desempleo desde la propia web del SEPE.

Para ello hay que dirigirse a la web del SEPE y entrar en el apartado «Procedimientos y servicios / Personas / Protección por desempleo». Entonces veremos los trámites que tenemos disponibles para hacer online.

El que nos interesa es el tercero «Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo«.

como solicitar el paro sin cita previa

Una vez pulsamos sobre la tercera opción, nos aparecerá un formulario en el que tenemos que indicar nuestro DNI/NIE e indicar entre las opciones que queremos hacer. En este caso hay que marcar «Pre-solicitud de prestación individual«.

Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE
Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE

Pulsamos en Empezar trámite y mostrará un formulario con los datos que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), necesita para comprobar la identidad del solicitante.

En el apartado «Subtrámite«, debes elegir que prestación vas a solicitar en función de tu situación. Por ejemplo, si acabas de perder tu empleo, puedes solicitar la prestación contributiva (paro). Si estabas cobrando un subsidio, desde este mismo formulario puedes solicitar su prórroga.

formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE
formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE

Cuando tengas todo el formulario cumplimentados y compruebas que no hay ningún error, pulsa sobre «Enviar solicitud».

Es posible que el SEPE contacte contigo por si fuera necesario completar la información. O incluso para solicitarte alguna documentación. El Servicio Público de Empleo Estatal contactará contigo por vía telefónica, por lo que es importante que tengas actualizado tu número en el SEPE.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob