jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralAsí son las condiciones de esta empresa: no se pagan las horas...

Así son las condiciones de esta empresa: no se pagan las horas extras

Las horas extras deben ser abonadas y de carácter voluntario.

Cuando se está en búsqueda de empleo, es lógico encontrarse con alguna oferta de empleo en la que las condiciones laborales no se rigen a lo que marca la ley. Muchas de ellas, en el propio anuncio de empleo se indican y otras se descubren en la entrevista de trabajo o bien cuando comienzas a trabajar y te das cuenta de que no es lo que se había pactado.

El tuitero @soycamarero conocido por denunciar públicamente las irregularidades laborales de muchos empresarios, ha publicado recientemente una prueba más de que las horas extras no se pagan.

Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se considera hora extraordinaria todo el tiempo de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Estas han de pagarse, ya sea económicamente o bien por tiempo de descanso.

Ni más sueldo ni tampoco tiempo de descanso

En las capturas compartidas por Soy Camarero se puede observar la conversación que tienen un empresario y un aspirante al puesto de trabajo, al parecer tras haber tenido la entrevista de trabajo.

El trabajador le consulta, tras comprobar que sumando las horas la jornada sobrepasa las 40 horas, si ese tiempo extra será remunerado o bien compensado con días de descanso, como marca la ley.

Sin embargo, el empresario le confirma que se trabaja un día más a la semana y que no se paga y tampoco se da día libre.

No solo hay que recordar que las horas extras se tienen que compensar, también hay que indicar que estas son voluntarias (salvo en casos determinados) y además hay un límite de horas al año que se pueden hacer.

Pero además, el Estatuto de los Trabajadores recoge los descansos que tiene derecho el trabajador entre jornadas de trabajo.

Casi la mitad de las horas extras no se pagan en España

A pesar de que el registro horario es obligatorio desde 2019 por parte de las empresas para evitar, sobre todo, que las horas extras no se queden sin abonar, los últimos datos de la EPA del segundo trimestre de este año, indican que no se pagaron en España 2.579.600 horas extraordinarias a la semana, casi la mitad de las que se hicieron en total.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob