lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí será la nueva ayuda por desempleo de 463 euros que prepara...

Así será la nueva ayuda por desempleo de 463 euros que prepara el Gobierno

El Ministerio de Trabajo quiere simplificar el actual sistema de prestaciones y agrupará los subsidios existentes en uno.

Los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 aprobados por el Gobierno traen consigo un gasto en políticas superior al nivel prepandemia.

El Gobierno espera que el próximo año, el mercado laboral sigue su recuperación y la tasa del paro vuelva a bajar al menos al 14%, nivel que había antes de la aparición del coronavirus.

Simplificar y mejorar el sistema asistencial de desempleo.

En el marco de reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo quiere reformar el actual sistema asistencial de desempleo.

Un sistema que la ministra ha descrito como muy complejo. Debido a esta complejidad se han producido retrasos y errores durante la pandemia cuando la carga de trabajo aumento a consecuencia de los ERTE.

Pero, no solo se simplificaría el actual sistema de prestaciones. Además se mejoraría el acceso y por tanto aumentaría el número de beneficiarios.

¿Quiénes cobrarían esta nueva prestación por desempleo?

Esta nueva prestación ira destinada a los desempleados que han agotado su prestación contributiva, es decir el paro. Así como los parados que acrediten más de seis meses y menos de doce meses cotizados.

Por lo tanto, esta prestación la pasarían a cobrar los beneficiarios de la RAI o el subsidio por insuficiencia de cotización y el subsidio Extraordinario por Desempleo (RED).

El objetivo es integrar en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando estos últimos años. De tal modo que esta nueva prestación sería complementaria del nivel contributivo, vinculada a cotizaciones previas y financiada con cargo al presupuesto de las prestaciones por desempleo.

¿Cuál será la cuantía a cobrar?

Como todos los subsidios actuales, la cuantía será el equivalente al 80% del IPREM. Como ya publicamos en EmpleoJob.es, el Gobierno volverá a elevarlo y podría alcanzar los 579 euros. Por tanto los beneficiarios de este nuevo subsidio cobrarían 463,20 euros al mes.

En cuanto a la duración de este subsidio dependerá de la edad, de las circunstancias familiares y de la duración de la prestación agotada. De esta forma se ampliará el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.

Futura negociación.

Para poner en marcha esta reforma la ministra Yolanda Díaz se reunirá con los agentes sociales. Una negociación que será paralela a la que mantengan para la reforma laboral que exige Bruselas para el acceso a los fondos europeos.

Entre otros puntos también se abordará la eliminación por ejemplo de los cambios introducidos por el PP, que reducen el importe del paro del 70% de la base reguladora al 50% a partir del séptimo mes.

Más de un millón de personas beneficiarias.

De llevarse a cabo esta reforma, se espera que esta nueva prestación tenga como potenciales beneficiarios en torno a un millón  de parados. Estos serían los que actualmente perciben alguna de las diferentes prestaciones no contributivas del SEPE.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO