martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralAsí puedes conocer los festivos que no se trabajan en 2023

Así puedes conocer los festivos que no se trabajan en 2023

Ya puedes consultar el calendario laboral 2023 con los festivos en los que no tendrás que trabajar

Una vez pasadas las fiestas navideñas de 2022, en la que los trabajadores han podido disfrutar de varios días festivos. Son muchos los que se preguntan cuáles serán los siguientes días que no se trabajan en 2023.

El calendario laboral se publica en el Boletín Oficial del Estado unos meses antes de que acabe el año. Así, en octubre de 2022, se publicó en el BOE el Calendario laboral de 2023.

El calendario labora, simplemente recoge los días hábiles para trabajar, facilitando la organización de la actividad productiva de las empresas.

Las fiestas laborales están recogidas en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET).  Según el ET los empleados españoles tienen derecho a un máximo de 14 fiestas laborales anuales.  De estos 14 días, 8 son de carácter nacional, 4 días los establecen las comunidades autónomas y 2 son a nivel local.

Cómo saber que día es festivo en mi ciudad

En cualquier calendario del presente año, vienen señaladas las fiestas, la Seguridad Social dispone de una herramienta web, en la que puedes consultar todos los festivos que hay en tu ciudad, tanto nacionales como a nivel local.

Para ello debes dirigirte a la web de la Seguridad Social indicando tu Provincia y Ciudad y conocerás exactamente cuáles son los festivos.

Como puedes ver, en lo que respecta a fiestas a nivel nacional, la próxima será el viernes 7 de abril (viernes santo). Aunque, por ejemplo, el 28 de febrero, es el día de Andalucía. Sin olvidar en que en Cádiz, por ejemplo, el 20 de febrero es fiesta local por el Carnaval.

¿Hay que trabajar en día festivo?

Los días festivos son días no laborales y, por tanto, no entran dentro de la jornada ordinaria de trabajo. Al igual que sucede con las vacaciones, son irrenunciables, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar en un día festivo.

Cómo estos días no entran dentro de la jornada ordinaria, se deben remunerar de una forma especial. La remuneración dependerá del convenio colectivo, aunque lo más normal es que la hora se paga a una cuantía superior a la ordinaria o bien se compense con días de descanso.

En cuanto si la empresa puede obligar al trabajador, es necesario ver que dice el convenio colectivo. En este artículo podrás encontrar más información sobre trabajar en un día festivo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS