martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí cambia el subsidio por desempleo en 2024: 570 euros al mes

Así cambia el subsidio por desempleo en 2024: 570 euros al mes

Finalmente, Yolanda Díaz y Nadia Calviño han llegado a un acuerdo.

Habrá cambios en el subsidio por desempleo en 2024, no solo en la cuantía, también en el tope máximo para cobrarlo. Tanto Yolanda Díaz y Nadia Calviño han tenido que dejar a un lado sus diferencias y llegar a un acuerdo para la reforma del subsidio, que no llegará a los 660 euros, como pretendía el Ministerio de Trabajo, pero sí mantiene el tope de 30 meses.

En cuanto a la cantía del subsidio, en 2024 esta pasará de los actuales 480 euros a 570 euros al mes, el equivalente al 95% del IPREM, aunque esta se verá reducida gradualmente cada seis meses. De modo que durante los primeros 6 meses se cobrarán los 570 euros, tras estos primeros seis meses se verá reducida su cuantía hasta los 540 euros hasta verse reducida a los 480 euros hasta que se agote la prestación. Con este cambio, una persona desempleada que cobrará el subsidio durante todo el periodo, cobraría del SEPE unos 15.500 euros, una media de 510 euros al mes.

En el caso de que el IPREM, ahora de 600 euros al mes, se incrementara, el importe del subsidio lo haría en la misma proporción.

Pero la cuantía no será el único cambio en el subsidio, también entrarán en vigor otras medidas que tienen como objetivo incentivar a los desempleados a reinsertarse al mundo laboral mientras cobran la prestación por desempleo.

Se podrá cobrar el subsidio incluso trabajando a jornada completa

Actualmente, las prestaciones por desempleo son compatibles con un trabajo siempre y cuando este sea a tiempo parcial, pero la cuantía se ve reducida en proporción a la jornada. Precisamente esto es lo que cambiará, pues a partir de 2024 el subsidio será compatible con el trabajo a tiempo completo y dependiendo de la jornada se cobrará una cuantía, como se muestra en al tabal publicado en el BOE.

También se elimina el mes de carencia, el mes que hay que esperar entre la finalización del cobro de la prestación anterior y la solicitud de la nueva.

Mayor cobertura del subsidio

La reforma del subsidio también incorpora la ampliación de la cobertura, incorporándose a la prestación las personas desempleadas menores de 45 años y sin cargas familiares, los eventuales agrarios y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob