viernes 31 enero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Estos son los documentos que necesitas para hacer la declaración de la Renta de manera presencial

Desde el pasado 29 de mayo se abrió el plazo para pedir cita presencia para la confección de la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Desde el lunes 3 de junio y hasta el 1 de julio de 2024 se podrá acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial. Aunque para ello es necesario solicitar cita previa antes.

Cuando acudas a la oficina de la Agencia Tributaria deberás llevar contigo la documentación necesaria para hacer la declaración de la renta presencialmente.

Documentos que necesitas para hacer la declaración de forma presencial

Lo primero de todo, como indica la Agencia Tributaria en su web, es tener toda la documentación preparada sobre la situación personal y tener el DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

Igualmente, es importante tener el número de la cuenta bancaria (IBAN) en el que se quiere recibir el dinero en el caso de que la renta salga negativa, que es cuando Hacienda paga. También será necesario si queremos domiciliar el pago si la renta sale a pagar. En este último caso, hay que tener en cuenta la fecha en la que se solicita la cita previa, pues la domiciliación solo es posible hasta el 26 de junio, como se indican en las fechas de pago de la declaración cuando esta sale positiva.

También hay que tener las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:

  • Si vives en un inmueble alquilado, necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
    • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
    • Por donativos: los justificantes, etc.

Rendimientos del trabajo

Si eres trabajador asalariado, los rendimientos que has obtenido por tu trabajo aparecerán en tu borrador al haber sido declarados por la empresa. No obstante, es aconsejable tanto llevar el certificado que la empresa te ha tenido que entregar para la renta como tus nóminas del año, por si hubiera algún fallo.

Si recibiste alguna prestación por desempleo, también aparecerán en el borrador, aunque no está de más que te descargues los certificados de prestaciones para comprobar que el importe que sale en el borrador es correcto y evitar sorpresas.

Igualmente, si estás afiliado a un sindicato, también puedes deducirte las cuotas, por lo que debes tener los recibos o tener el certificado de retenciones que te manda tu sindicado para la Renta.

Si durante 2023 tuviste algún juicio reclamando un despido, los gastos de defensa jurídica también los puedes incluir en la declaración. También es importante que si tu despido fue nulo o improcedente, pero la empresa opto por reincorporarte que revises cómo te afectan los salarios de tramitación en la declaración de la Renta.

Documentos que justifiquen rendimientos del capital inmobiliario

  • Justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc., de los que sea propietario o usufructuario.
  • Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc.
    • Si has percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, el importe del capital recibido.

Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda

Si durante el ejercicio fiscal de 2023 has obtenido ganancias o pérdidas por la venta de vivienda, debes tener a mano la siguiente documentación:

  • Escrituras de compra y de venta.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
  • Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

En el caso de obtener ganancias y/o pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones, etc. Necesitas los siguientes documentos:

  • Escrituras y/o documentación acreditativa.
  • Fechas de adquisición y transmisión.
  • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
  • Certificados de fondos de inversión.
  • Justificante de premios.
  • Justificante de subvenciones.

Devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo

La cláusula suelo, también conocida como suelo hipotecario, es una cláusula que establece un interés mínimo en una hipoteca variable. Este interés mínimo se aplicará si la suma del euríbor más el diferencial se sitúa por debajo de un valor determinado, que se indica en la escritura del préstamo. Esta cláusula fue declarada por el Tribunal Supremo como abusiva ante la falta de transparencia en las escrituras, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a los bancos a devolver todo lo cobrado indebidamente por esta cláusula. Si es tu caso, necesitas los siguientes documentos:

  • Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
  • Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
Relacionados
Lo más leído