jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la RentaDeclaración de la Renta negativa o positiva ¿Cuándo toca pagar?

Declaración de la Renta negativa o positiva ¿Cuándo toca pagar?

¿Qué significa que la declaración de la Renta salga negativa o positiva? ¿La declaración de la Renta positiva es a pagar o a devolver?

Este 3 de abril ha comenzado la campaña de la Renta, aunque solo para los contribuyentes que vayan a hacerlo online. Estos pueden descargar el borrador, de la renta 2023 y comprobar qué resultado sale este año en la declaración y presentarla.

Como todos los años, a la hora de ver el resultado de la declaración, surge la misma pregunta: ¿tengo que pagar o me paga la Agencia Tributaria? Y es que los resultados de la renta son ‘algo confusos’ para muchos contribuyentes que dudan sobre qué significa que la Renta salga negativa, que en muchas ocasiones sería sinónimo de algo malo.

Resultado negativo en la Renta ¿bueno o malo?

Nada más  ver que el resultado de la casilla 595 del borrador, que corresponde a la ‘Cuota resultante de la autoliquidación’  y esta es negativo, el corazón de muchos contribuyentes comienza a palpitar pensando que es algo malo.

Por norma general,  una cantidad de dinero en euros con el símbolo negativo delante (-) no suele ser una buena noticia. Pero en la declaración de la Renta si, pues, significa que es Hacienda la que tendrá que pagar al contribuyente.

Pero si sale la renta positiva

Muy diferente es cuando el programa Renta Web muestra el resultado de restar las casillas 537 y 549 y el resultado es positivo.  En este caso que la cantidad que salga en la renta significa que es el contribuyente que tiene que pagar a Hacienda.

En este caso, la cantidad sale sin ningún símbolo, y si en el caso de que no haya que pagar ni tampoco cobrar por parte de la Agencia Tributaria, la casilla aparecerá cero.

hacer el borrador de la renta

No he ganado tanto como para que salga a pagar

Todos los contribuyentes cuando sale a pagar piensan que debe ser un error del Fisco, puesto que no han ganado tanto. Sobre todo aquellos que han cobrado prestaciones por desempleo.

Que la declaración salga positiva o negativa, depende del IRPF  que se haya pagado durante el ejercicio anterior, si se retuvo más de lo que correspondía por el ingreso, saldrá a pagar. En cambio, si se retuvo menos, entonces tocará devolver.

Quienes cobran prestaciones por desempleo del SEPE, estas apenas retienen IRPF o no retienen nada. Lo que significa que luego, cuando presentan el modelo 100 del IRPF, Hacienda les reclamará la cantidad que no pagaron en función de sus ingresos obtenidos.

¿Tener dos pagadores implica que la Renta salga a pagar?

Esto es un bulo que siempre está sobre la mesa y no es cierto, siempre y cuando se hagan las cosas bien.

El hecho de tener más de un pagador no implica que la Renta te salga si o si a pagar. Lo único que implica es que con total seguridad estarás obligado a presentarla, ya que se rebaja el límite que obliga a presentarla a los 15.000 euros. Si quieres ampliar más información, te dejamos este artículo sobre cómo afecta el tener dos pagadores a la declaración de la Renta 2023.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob