martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral6 permisos retribuidos que puedes pedir en el trabajo

6 permisos retribuidos que puedes pedir en el trabajo

Los permisos retribuidos son días por los cuales el trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo por una causa justificada y además esta ausencia no conlleva una reducción del salario.

Realmente puedes pedir a la empresa ausentarte de tu puesto de trabajo un día, es lo que se conoce como día de asuntos propios. Sin embargo, este día de asuntos propios no todos los trabajadores tienen derecho, salvo que lo indique el convenio.

No obstante, el Estatuto de los Trabajadores si recoge permisos que la empresa está obligada a conceder al trabajador sin repercutir en el sueldo del empleado. De modo que estos días cuentan como jornadas de trabajo efectivo y, por tanto, no deben de ser recuperados por el trabajador.

A continuación te indicamos que permisos retribuidos que la ley establece que tienes derecho pedir en el trabajo. Recuerda que estos pueden ser mejorados por el convenio colectivo.

¿Qué derechos tengo como trabajador?

¿Qué permisos retribuidos tengo como trabajador?

Estos permisos retribuidos están recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores y son los siguientes:

Permiso por matrimonio

Los trabajadores tendrán derecho a 15 días naturales de permiso retribuido cuando contraigan matrimonio.

Permiso por fallecimientos, accidente o enfermedad grave de un familiar

El estatuto de los trabajadores refleja un permiso de dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Permiso por mudanza

Si un trabajador cambia de domicilio habitual, la empresa debe concederle un día de permiso para que pueda realizar la mudanza.

Permiso para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Los empleados tendrán derecho a un permiso retribuido por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal,  comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación
económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

Un claro ejemplo de esta situación es cuando un trabajador ostenta un cargo público y debido a ello no puede realizar sus funciones en su empresa.

Permiso para realizar funciones sindicales

Aquellos trabajadores que tengan funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

Permiso para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto

Por último, está el permiso por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda, con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas¡sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

¿Los permisos retribuidos son días naturales o días hábiles?

Si observas el Estatuto de los Trabajadores, únicamente se especifica que el permiso por matrimonio sus días serán hábiles, en el resto no se especifica.

No obstante, la jurisprudencia, de forma reiterada, ha considerado que son días hábiles y que el permiso debe disfrutarse en el primer día laboral. Aquí tienes un ejemplo de una Sentencia del Tribunal Supremo.

¿Cómo se solicitan los permisos en el trabajo?

Los trabajadores deben preavisar a la empresa del disfrute de un permiso retribuido, aunque la legislación laboral no indica el número de días de preaviso necesarios.

Por tanto, el trabajador tiene la obligación de preavisar a la empresa, dentro de la medida de lo posible, según la causa que lo justifique y con la mayor antelación posible.

Por ejemplo, no sería muy lógico, solicitar el permiso por matrimonio un día antes de casarte. Generalmente, las fechas se conceden con antelación tanto por lo civil como por la iglesia.

Nuevos permisos en 2023

Este año entrarán en vigor nuevos permisos retribuidos con la nueva Ley de Familias, que serán los siguientes:

  • Permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado familiar o conviviente de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, nietos o hermanos). Este permiso permitirá al trabajador ausentarse de sus obligaciones laborales en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
  • Permiso retribuido  de 4 días para ausentarse del trabajar por fuerza mayor familiar, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Además, de incluir un nuevo permiso no retribuido de 8 semanas para el cuidado de los hijos.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS