martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral4 permisos y ayudas que puedes pedir en 2023 si estás trabajando

4 permisos y ayudas que puedes pedir en 2023 si estás trabajando

Si estás trabajando esta son los 4 permisos y ayudas que puedes disfrutar a partir de 2023

Tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Familias, los trabajadores podrán disfrutar de nuevos permisos que mejorarán la conciliación familiar.

Muchas familias se enfrentan a serias dificultades para poder atender sus responsabilidades laborales y a la vez las familiares. Cuando en un hogar ambos progenitores trabajan, la conciliación para el cuidado de los hijos es vital.

Aunque antes de entrar en vigor, debe pasar por el Congreso, donde podría sufrir modificaciones. Una de estas modificaciones podría ser la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a las 24 semanas.

A continuación te explicamos que nuevos permisos pueden solicitar los trabajadores. También puedes consultar  aquí otras ayudas que puedes solicitar en 2023, tanto si estás trabajando como si estás en paro.

Nuevos permisos para trabajadores en 2023

Los nuevos permisos que pueden ser retribuidos o no retribuidos son los siguientes. Cuando un permiso es retribuido, cobras el salario, aunque no acudas a trabajar, al contrario que cuando no es retribuido, que aunque tu ausencia no conlleve amonestación por parte de la empresa, si conlleva un descuento en el salario por el tiempo no trabajado. No obstante, por convenio colectivo, la empresa puede mejorar estos permisos y que los no retribuidos y sean retribuidos.

Permisos retribuidos

  • Permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado familiar o conviviente de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, nietos o hermanos). Este permiso permitirá al trabajador ausentarse de sus obligaciones laborales en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
  • Permiso retribuido  de 4 días para ausentarse del trabajar por fuerza mayor familiar, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Ya se conoce la propuesta del comité de expertos para subir el salario mínimo en 2023

Permisos no retribuidos

  • Permiso no retribuido de 8 semanas para padres y madres para el cuidado de los hijos. Se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que los menores tengan 8 años. Este permiso se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho en 2024.  Los padres deberán comunicar a la empresa los períodos de disfrute con una antelación de 10 días o la concretada por los convenios colectivos, salvo fuerza mayor, teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa.

Ayudas

Por último, está la ampliación de la prestación de 100 euros al mes para madres con hijos menores de 3 años. Actualmente, esta ayuda económica la reciben exclusivamente las mujeres trabajadoras. Pero con la Ley de familias la podrán cobrar también las mujeres que perciban una prestación por desempleo o hayan trabajo durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé.

Las madres que trabajen a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable de IRPF completo y no en proporción que marca la normativa actualmente.

Puedes consultar la presentación del Proyecto de Ley de Familias aquí.

 

NOTICIAS RELACIONADAS