martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralYa se conoce la propuesta del comité de expertos para subir el...

Ya se conoce la propuesta del comité de expertos para subir el salario mínimo en 2023

El grupo seleccionado por el Ministerio de Trabajo plantea una horquilla con un alza de entre el 3% y el 8,2%

El comité de expertos que designó el Ministerio de Trabajo para evaluar cuál debería ser el Salario Mínimo Interprofesional en 2023 ha presentado su informe, tal y como ha adelantado el diario El País.

Según han calculado el comité de expertos, la subida debería ser entre un 3% y un 8,2%, alcanzándose así el 60% del salario medio de los trabajadores españoles y así poder cumplir con el compromiso del Gobierno.

El Gobierno se comprometió a dejar el SMI en 1.065 euros en 2023, lo que equivaldría al 60% del salario medio en España. Sin embargo, la cuantía que sirvió de referencia no se actualiza desde 2018, motivo por el que el comité de expertos ha estado trabajando tras la vuelta de las vacaciones.

De modo, que el salario mínimo quedaría en torno a los 1.030 euros al mes en 14 pagas o 1.082 euros. Esta última cifra se acerca más a la cifra que el Gobierno manejaba, unos 1.080 euros, pero sigue lejos de las exigencias de los sindicatos, que piden una subida hasta los 1.100 euros mensuales.

Iniciar la mesa de diálogo para subir el salario mínimo

Ahora que la  ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene el informe del comité de expertos, deberá iniciar las negociaciones  con los sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo.

Negociaciones que tendrán que ser lo más rápidas posible para intentar cumplir su objetivo, que entren en vigor el 1 de enero de 2023, pero sin tener que hacerlo con carácter retroactivo como en 2022. Ya que esto supuso un gran quebradero de cabeza para las empresas que tuvieron que ajustar salarios pasados para cumplir la ley.

Más de dos millones de trabajadores verán su salario incrementado

Según las propias estimaciones del comité, más de dos millones se beneficiarán de esta subida del salario mínimo. Hay que recordar que esta subida solo afectará a quienes cobren menos de esa cantidad. Es decir, si tu salario ya es superior al nuevo SMI, no verás incrementado tu sueldo.

Desde que el Gobierno de coalición llegó al poder, el salario mínimo ha acumulado una revalorización del 36%, pasando de los 735,90 euros en 2018 a los actuales 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS