martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa subida del Salario Mínimo Interprofesional que baraja el Gobierno y sindicatos

La subida del Salario Mínimo Interprofesional que baraja el Gobierno y sindicatos

La subida, que entrará en vigor en 2023, tendrá en cuenta el aumento de la inflación en el último año, pero no subirá al mismo nivel que lo haga el IPC

Tal y como informó el Ministerio de Trabajo en agosto, tras la vuelta de las vacaciones, el Gobierno se pondría manos a la obra para subir el Salario Mínimo Interprofesional.  La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció que el SMI subirá más que nunca.

Esta subida del salario, que se hará efectiva en 2023, vendrá en cuenta el aumento de la inflación en el último año, aunque no subirá al mismo nivel que lo haga el IPC, como si hacen las pensiones.

Ya en su día, Díaz recordó que el artículo 27 del Estatuto de los trabajadores establece que la subida del salario debe tener en cuenta el índice de precios de consumo (IPC), así como la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación de trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Si tienes un contrato indefinido, debes tener muy claro esto

¿Cuánto subirá el Salario Mínimo en 2023?

El comité de expertos dispone de un mes para determinar una cuantía que debe equipararse con el 60% del sueldo medio neto. De esta forma, el Gobierno podrá cumplir con su compromiso.

Sin embargo, tal y como informó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la cuantía que ha servido de referencia no se actualiza desde 2018, por lo que primero hay que establecer un nuevo salario medio en España.

Los sindicatos exigen que el nuevo salario mínimo alcance los 1.100 euros en 14 pagas, es decir, elevarlo un 10%. Esto sería una subida por encima del IPC que actualmente en España es del 7,3%.

Hay que recordar que el Gobierno se comprometió a dejar el SMI en 1.065 euros en 2023, pero con motivo de la inflación la subida será mayor, aunque salvo sorpresa no será del 10%.

Según las fuentes, la cuantía que maneja el Gobierno sería establecer el salario mínimo en 1.080 euros en 14 pagas.  Aunque hay que esperar a que el comité de expertos elabore su informe y comiencen las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS