Una declaración responsable permitirá a las empresas cambiar de ERTE

Las negociaciones continúan entre el Gobierno y los agentes sociales para llegar a un acuerdo en la prórroga de los ERTE.

Según el último borrador que presento el Gobierno a la reunión con los agentes sociales, habrá pequeños cambios, se mantendrá el esquema actual de los ERTE y solo habrá por el momento pequeños cambios para agilizar las tramitaciones.

Facilitar el cambio de ERTE

El Ministerio de Trabajo había prometido agilizar los trámites y que no suceda como en la anterior prórroga que tras el cambio de ERTE las empresas se vieron obligadas a presentar de nuevo la documentación, lo que supuso una carga extra para el SEPE al añadir trabajadores que ya estaban  en ERTE.

¿Si no hay prórroga de los ERTE, pueden despedirme a partir del 31 de enero?

Una simple declaración responsable.

Ahora con los nuevos cambios destinados a facilitar su tramitación y desatascar las gestiones del Servicio Público de Empleo (SEPE) una simple declaración responsable permitirá a las empresas cambiar de modalidad  de ERTE.

Las empresas que hayan comunicado dicho cambio de situación a la autoridad laboral, deberán presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Con esta declaración se procederá al cambio de las exoneraciones de las cotizaciones de la seguridad social de los trabajadores en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento

Se aumentará las inspecciones de trabajo.

Para evitar que las empresas cometan fraude, se aumentarán las inspecciones de trabajo, haciendo hincapié en las empresas que mediante la declaración responsable soliciten el cambio de modalidad de ERTE.

Se busca desatascar al SEPE.

El principal objetivo de esta medida es reducir los trámites que a día de hoy siguen ahogando al SEPE y están provocando grandes retrasos en las demás  gestiones de esta administración, retrasos en los pagos de las prestaciones, errores en la cuantía a recibir y retraso en la concesión de cita previa.

Se retrasa el acuerdo para prorrogar los ERTE por la obligación de mantener el empleo

 

 

¡Comparte!