martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Si no hay prórroga de los ERTE, pueden despedirme a partir del...

¿Si no hay prórroga de los ERTE, pueden despedirme a partir del 31 de enero?

Las negociaciones de la cuarta prórroga de los ERTE se está alargando más de lo que esperaba el Gobierno.

A pesar de que la intención del Gobierno era que estas negociaciones fueran lo más rápida posible para no llegar a un acuerdo casi en el «tiempo de descuento» como pasó en la anterior prórroga  que provoco que tanto empresas como los trabajadores afectados por un Expediente Regulador Temporal de Empleo se preocuparan por su futuro laboral al no saber en qué situación quedaría todo.

A falta de dos semanas para que los actuales ERTE pierdan su vigencia, el Gobierno y los agentes sociales no han llegado a un acuerdo, a pesar de que se hablaba que esta misma semana podría alcanzarse. Este jueves tuvo lugar la última reunión, sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo, ¿la razón? los empresarios exigen una rebaja en la cláusula que les obliga a mantener el empleo durante 6 meses, dicha rebaja consistiría en solo devolver las exoneraciones  de las cotizaciones de los trabajadores que fueran despedidos.

Se mantendrá la prohibición de despido.

En este aspecto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha sido muy clara durante su entrevista en «la hora de la 1» y ha reiterado que tanto la prohibición del despedido, como la de repartir dividendos y la realización de horas extraordinarias se mantendrá. Según han informado las fuentes, se mantendrá el actual esquema de ERTE con algunos cambios para agilizar su tramitación.

El Gobierno mantendrá a los 1.500 trabajadores de refuerzo del SEPE por la avalancha de ERTE

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo y estoy en ERTE?

Ante la preocupación de muchos trabajadores que siguen en ERTE y que se de el caso de que no se llegue a un acuerdo, estos trabajadores pueden estar seguros de que no se les podrá despedir a partir del 31 de enero, debido al compromiso que aceptaron las empresas de mantener el empleo durante seis meses una vez se reincorporan los trabajadores a su puesto de trabajo.

Además seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, es decir, no les consumirá días cotizados hasta enero de 2022 y la prestación se mantendrá en el 70% de la base reguladora sin la rebaja a partir del 6 mes.

Cómo solicitar la ayuda para pagar la luz si estás en paro, en ERTE o a tiempo parcial

NOTICIAS RELACIONADAS