Se retrasa el acuerdo para prorrogar los ERTE por la obligación de mantener el empleo

Este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para negociar la cuarta prórroga de los ERTE.

Las negociaciones que parecían que iban a ser rápidas se han visto frenada por el intento de los empresarios en rebajar la cláusula que les obliga a mantener el empleo.

La propuesta del Gobierno.

El Gobierno ha presentado una última propuesta, en la que se daría continuidad a los actuales ERTE hasta el 31 de mayo, con algunos pequeños cambios en los sectores considerados más afectados y que tienen ayudas directas a la cotización.

Sin embargo los empresarios han vuelto a poner sobre la mesa que el Gobierno rebaje la cláusula que obliga a las empresas que se hayan acogido a un ERTE a mantener el empleo durante al menos 6 meses.

La ministra de Trabajo, Y Yolanda Díaz ya ha mostrado su negación a que esto ocurra en varias ocasiones, sobre todo en la anterior prórroga, donde los empresarios intentaron incluirlo. La ministra siempre responde de igual manera. Ninguna empresa que se beneficie de ayudas en la cotización de sus trabajadores, sufragadas con fondos públicos se le permitirá despedir en un plazo de 6 meses.

Una cláusula desproporcionada.

Los empresarios entienden que esta cláusula en los tiempos que corres es totalmente desproporcionada, ya que aunque se obligue a mantener el empleo durante 6 meses, hay empresas que para su viabilidad deberán hacer recortes en sus plantillas y sancionar a estas con la devolución de las exoneraciones de todos los trabajadores aunque solo se despida a uno es totalmente injusto.

Los empresarios intentan hacer ver al Gobierno que están a favor de que se mantengan el empleo, pero que en el caso de que una empresa no pueda, esta sea sancionada devolviendo solo las exoneraciones de los trabajadores despedidos.

Han hecho hincapié en lo que ya se está viendo, donde muchas empresas han comenzado a devolver estas ayudas o muchas otras no las solicitan.

Finalmente, no se ha podido llegar a un acuerdo, por esta cláusula de salvaguarda del empleo. Además tampoco se ha fijado una nueva fecha para retomarlas cuando el 31 de enero está cerca y los actuales ERTE caducarán.

Cómo solicitar la ayuda para pagar la luz si estás en paro, en ERTE o a tiempo parcial

 

 

 

¡Comparte!