martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesUn jubilado recupera más de 20.000 euros de su pensión tras reclamar...

Un jubilado recupera más de 20.000 euros de su pensión tras reclamar el complemento de maternidad

A este jubilado le han reconocido un total de 20.700 euros por el complemento de maternidad (ahora complemento de brecha de género) de su pensión.

Nueva sentencia que reconoce el derecho a un trabajador (hombre) a recibir el complemento de maternidad, ahora llamado complemento, para la reducción de la brecha de género.

La sentencia no solo reconoce el derecho del demandante recibir de forma retroactiva el complemento de maternidad desde el 31 de diciembre de 2016, sino también una compensación de 1.800 euros por discriminación, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo.

En este caso particular, el demandante, padre de dos hijos, comenzó a recibir una pensión de jubilación el 14 de enero de 2016. La solicitud del complemento en cuestión se realizó el 21 de diciembre de 2021. Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó la solicitud en la vía administrativa, lo que llevó al demandante a buscar justicia en los tribunales que ahora le han reconocido su derecho a cobrar este complemento de su pensión.

Otra nueva sentencia reconociendo el derecho a los hombres a cobrar el complemento de maternidad de la pensión

Es importante recordar que hasta 2021 a los hombres no se les reconocía el derecho a recibir el complemento de maternidad por el simple hecho de ser hombres, pues este complemento estaba pensado solo para mujeres.

El Tribunal Europeo entendió que esta norma era discriminatoria y en su sentencia dictaminó que también había que pagárselo a los hombres, abriendo la puerta a aquellos pensionistas a que reclamaran este complemento.

Tras esa sentencia, el Gobierno modifico el complemento y lo pasó a llamar complemento para la reducción de brecha de género, incluyendo a los hombres como beneficiarios.

 

Cómo reclamar el incremento de la pensión por hijos: Guía paso a paso

Requisitos para reclamar el complemento

Podrás reclamar el complemento si cumples estos requisitos:

  • Eres padre de dos o más hijos.
  • Entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 te reconocieron una pensión contributiva de la Seguridad Social de alguno de estos tipos: de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob