martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioNoticias sobre Seguridad SocialLa Seguridad Social deberá indemnizar a los pensionistas a los que les...

La Seguridad Social deberá indemnizar a los pensionistas a los que les rechazó el complemento de maternidad

El Tribunal Supremo establece que la Seguridad Social no solo deberá abonar con carácter retroactivo el complemento de maternidad, también deberá indemnizar a los pensionistas por vulneración de un derecho fundamental.

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminará que el antiguo complemento de maternidad de las pensiones al que solo tenían derecho las mujeres era discriminatorio, son muchos los hombres que han reclamado este complemento por hijos en su pensión.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia, la cual provocó que el Gobierno de España modificara dicho complemento para llamarlo «complemento por brecha de género» incluyendo a los hombres, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sigue rechazado aquellos pensionistas que tras el dictamen de la Unión Europea han reclamado este complemento. Lo que provoca que tengan que recurrir a la vía judicial para poder cobrar este incremento en su pensión.

La Seguridad no solo tiene que abonar este complemento con carácter retroactivo, también deberá indemnizar a los pensionistas con 1.800 euros, tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo.

El INSS al rechazar el complemento de maternidad vulnera un derecho fundamental

El Tribunal Supremo aclara en su sentencia la responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación con el complemento de maternidad por aportación demográfica, reconociendo el derecho de un hombre a obtener una indemnización de la administración pública derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado, que se recoge en el artículo 14 de la Constitución Española.

Esta discriminación se produce al denegarle el complemento de maternidad tras la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea en su sentencia de 12 de diciembre de 2019, que establece que este complemento lo deben cobrar tanto hombres como mujeres.

Por tanto, resulta obligado establecer una indemnización para compensar los daños y perjuicios efectivamente sufridos por el solicitante que vio denegada su petición. Así, el Tribunal Supremo establece una indemnización de 1.800 euros para compensar los daños y perjuicios sufridos por los pensionistas a los que el INSS rechazó el complemento de maternidad por el simple hecho de ser hombre.

«El artículo 183 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social impone que cuando la sentencia declare la existencia de vulneración, el juez deberá pronunciar sobre la cuantía de la indemnización que, en su caso, le corresponda a la parte demandante por haber sufrido discriminación u otra lesión de su derecho fundamentales y libertades públicas».

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob