sábado 13 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCómo reclamar el incremento de la pensión por hijos: Guía paso a...

Cómo reclamar el incremento de la pensión por hijos: Guía paso a paso

Si eres hombre, tienes hijos y te jubilaste antes de 2021, puedes reclamar el complemento de maternidad.

Aunque ahora el complemento por hijos de las pensiones se llama Complemento por brecha de género y lo pueden solicitar tanto hombres como mujeres, antes de 2021, no era así. Anteriormente, este incremento de la pensión por hijos se denominaba «complemento de maternidad» y solo lo podían solicitar las mujeres.

Ambos complementos tenían como objetivo reparar el perjuicio que supone para la carrera laboral el tener hijos, al tener que asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos.

Sin embargo, el Gobierno tuvo que modificar el complemento de maternidad y llamarlo «Complemento por brecha de género» incluyendo a los hombres tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró este complemento de maternidad era discriminatorio por razón de sexo y que debía reconocerse también a los padres.

A raíz de esta sentencia, muchos hombres jubilados han iniciado los trámites para reclamar el complemento por hijo a la Seguridad Social, el cual la Seguridad deberá abonar con carácter retroactivo.

Requisitos para reclamar el complemento de maternidad para hombres

Para poder reclamar este complemento por hijos en la pensión a la Seguridad Social hay que reunir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Estar cobrando una pensión contributiva concedida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, tanto si es de jubilación, como de viudedad o incapacidad permanente.
  • Tener al menos dos hijos, bien biológicos o en adopción.
  • Igualmente, es necesario que no haya pasado 5 años desde la fecha en la que se accedió a la pensión.

¿Y si la jubilación fue anticipada?

En el caso de los trabajadores que accedieron a la jubilación anticipada, dependerá si esta es voluntaria o no. En el caso de la jubilación voluntaria no se tendrá derecho a este complemento de maternidad. Diferente es el caso si se accedió a la jubilación anticipada forzosamente, es decir, a consecuencia de un ERE, jubilación del empresario y cierre de la empresa, etc.

¿Cuánto se puede incrementar la pensión?

Este complemento supone un aumento de la pensión por tramos según el número de hijos, de tal forma que la pensión a cobrar aumentará de la siguiente manera:

  • Con dos hijos la pensión se incrementa un 5%.
  • Con tres hijos, la pensión se ve incrementada un 10%.
  • En el caso de cuatro hijos o más, se incrementa la pensión un 15%.

Además de incrementar en estos porcentajes la pensión a cobrar mensualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), también deberá abonar los incrementos atrasados desde que el trabajador se jubiló, es decir, tiene carácter retroactivo.

Aumentar la pensión de jubilación con el complemento de maternidad
Aumentar la pensión de jubilación con el complemento de maternidad

Cómo reclamar el complemento por hijo: pasos a seguir

El procedimiento para reclamar el complemento por hijo de la pensión a la Seguridad Social es el siguiente:

Presentar la solicitud a la Seguridad Social, se puede hacer de forma presencial, pero habrá que solicitar cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo que la vía más rápida es hacerlo online a través de la Sede Electrónica.

Tanto si se presenta de forma presencial como online, es necesario la siguiente documentación:

  • Copia del DNI del solicitante y de sus hijos.
  • Libro de Familia.
  • Resolución de la pensión (aquella en la que se reconoce la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente).
  • Algo muy importante y que suele olvidarse, es necesario acreditar que el haber tenido hijos perjudicó a la carrera laboral, pues el objetivo de este complemento es ese. Por ejemplo, que se hubiera tenido que reducir la jornada o incluso dejar el trabajo.

Esperar la resolución de la Seguridad Social

Una vez presentado el escrito a la Seguridad Social, hay que esperar a que la administración conteste si acepta o rechaza la solicitud. Las administraciones tienen la obligación de resolver las peticiones y reclamaciones que se le plantean. Aunque si la administración no contesta, se entenderá que ha sido rechazada por silencio administrativo.

En caso de aceptar, ya no hace falta nada más, pero si la solicitud para incrementar la pensión con el complemento de paternidad/maternidad, es rechazada, hay que seguir reclamando. Para ello hay que volver a presentar una reclamación a la Seguridad Social y esperar su contestación.

Si la respuesta sigue siendo negativa, entonces la única vía que queda es la judicial, por lo que hay que presentar demanda en el Juzgado de lo Social.

Lamentablemente, muchas reclamaciones han terminado en los juzgados que han terminado dando la razón a estos padres pensionistas, a continuación te dejamos algunos ejemplos que puedes consultar:

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob