sábado 20 abril 2024

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UGT pide ampliar el plazo de 3 meses de silencio administrativo del Ingreso Mínimo Vital

El Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado al Gobierno a que se amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo del Ingreso Mínimo Vital debido al colapso que a día de hoy tiene la Seguridad Social en las tramitaciones de esta nueva ayuda social para evitar que las solicitudes no decaigan.

Desde UGT entienden que el atasco en la gestión del Ingreso Mínimo Vital a pesar de que el Gobierno  haya subcontratado a Tragsa para la incorporación de personal auxiliar para agilizar las tramitaciones hace que el plazo de silencio administrativo, por el que se entiende que la solicitud ha sido rechazada si a los tres mees no hay respuesta por parte de la administración pública, puede hacer que  las más de 740.000 solicitudes que se han presentado y que por el momento están sin revisar puedan decaer.

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Esta medida daría tranquilidad a las personas demandantes del Ingreso Mínimo Vital que pueden llegar  a la conclusión que su petición ha sido rechazada si tras los 3 meses no han recibido respuesta, al superarse el plazo legal de silencio administrativo.

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Además solicita que se considere la fecha de petición de la cita previa para acudir a las oficinas como la fecha efectiva de presentación de la solicitud de todas las instancias, así como ampliar la fecha limite para presentar el IMV y concederse este de manera retroactiva desde el 1 de junio.

Esta petición surge tras las quejas de muchos ciudadanos que ven como al solicitar cita previa están son asignadas fuera del plazo de carencia por lo que les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta 3 meses de prestación en la práctica.

Desde UGT reclaman que se dé una respuesta inmediata a las personas solicitantes, ya que estas no pueden esperar más, instando al Gobierno a que incrementen los medios del INSS y que se establezca una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles para que se puedan revisar la mayor cantidad de solicitudes y agilizar todo el proceso.

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El sindicato ha puesto en marcha un servicio de reclamación a través de su página web.

 

 

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