Estos son los errores más habituales y que debes evitar a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital ha recibido una avalancha de solicitudes desde que abrió su plazo de presentación el 15 de junio de 2020, sin embargo muchas de estas solicitudes serán rechazas y no porque no se cumplan los requisitos, sino porque los solicitantes han cometido una serie de errores.

¿Cuándo finaliza el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social ha mostrado los errores más habituales  que cometen los solicitantes a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

  • Presentación de documentación incompleta: uno de los errores que se da en la mayoría por no decir casi todas las solicitudes que se han revisado, donde se ha comprobado que el certificado de empadronamiento es el documento que más ha faltado en las solicitudes.
    • La Seguridad Social ya ha comunicado a los solicitantes la falta de este documento para que lo soliciten en su Ayuntamiento y lo adjunten en su solicitud. La Seguridad Social también está alcanzando acuerdos con los  ayuntamientos para cruzar datos del padrón.
  • Duplicado de solicitudes: La Seguridad Social también ha detectado la presentación duplicada de las solicitudes, o bien por un facho en las solicitudes telemáticas  o bien porque algunos ciudadanos al comprobar el estado de su solicitud no mostraba ningún dato, volvieron a presentarla.

Una orden interna retrasa las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Aunque lo siguiente realmente no es un error, en muchos casos también se han dado que las solicitudes han sido rechazadas por exceso de patrimonio, a pesar de que las familias cumplan con el requisito de uno ingresos mensuales mínimos, pero el hecho de tener un patrimonio superior al límite establecido es motivo para no ser beneficiario de esta nueva prestación.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social  cuyo objetivo es garantizar  unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos, es decir una ayuda contra la pobreza extrema.

Confirmado el caos que vive la Seguridad Social: apenas ha tramitado el 1% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: Requisitos y como solicitarlo

¡Comparte!