jueves 7 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl TSJ no ve vulneración al secreto de las comunicaciones en los...

El TSJ no ve vulneración al secreto de las comunicaciones en los mensajes enviados desde el móvil de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ve vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones tras revisar la empresa los chats de WhatsApp de su empleada con clientes.

El creciente uso de la App WhatsApp como herramienta de comunicación en el ámbito laboral ha generado numerosas dudas en este aspecto. Además de la obligatoriedad de formar parte de un Grupo de trabajo utilizando el móvil personal, algo que la empresa no puede obligar al trabajador.

Sin embargo, en los casos en los que la empresa proporciona el teléfono móvil, hay una duda sobre hasta qué punto puede la empresa revisar dicho dispositivo, como por ejemplo revisar los mensajes de WhatsApp enviados con el móvil del trabajo.

El derecho a la privacidad es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española en su artículo 18. Aunque el Estatuto de los Trabajadores indica, la empresa tiene potestad para tomar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, tiene ciertos límites, como por ejemplo, no vulnerar el derecho a la privacidad.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Madrid ha declarado en su sentencia de julio de 2023 que la revisión de las conversaciones de su trabajadora con los clientes a través del móvil proporcionada por la compañía es lícita y no vulnera el derecho fundamental al secreto de las conversaciones, ya que estas no eran estrictamente privadas, sino que estaban efectuadas en el ámbito laboral.

uso del whatsapp en el trabajo
Uso del WhatsApp en el trabajo | Foto Pressfoto Freepikcom

La empresa detectó que falseaba las cuentas

En la sentencia del TSJ de Madrid de 8 de junio de 2023, se valoraba si el despido de esta trabajadora debía ser declarado nulo por vulneración de un derecho fundamental o bien improcedente o procedente.

La trabajadora fue despedida después de que la empresa revisara las conversaciones con clientes en las que indico en diversas ocasiones a algunos clientes que pasará con más cantidad de la que ella iba a indicar en la orden de carga y añadía: ‘y ya sabes 50/50‘.

Debido a esto, la trabajadora recibió la carta de despido disciplinario.

La trabajadora decidió impugnar su despido solicitando la nulidad de este, dado que entendía que la empresa había revisado sus conversaciones de WhatsApp, vulnerando su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

El Juzgado de lo Social nº2 de Móstoles le dio la razón y consideró el despido como nulo, obligando a la empresa a su inmediata reincorporación y al pago de los salarios de tramitación, además de una indemnización de 10.000 euros por los daños causados por vulneración de un derecho fundamental.

El Tribunal Superior de Madrid no ve vulneración de derecho fundamental

Sin embargo, la empresa, al no estar de acuerdo con la resolución, recurrió la sentencia y el TSJ de Madrid le ha dado la razón en parte.

Es decir, no contempla que la empresa vulnerara el derecho al secreto de las comunicaciones, ya que estas conversaciones eran entre clientes o intermediarios y no estrictamente privadas. Por ello considera que el despido no puede ser considerado nulo.

No obstante, el TSJ comparte que la empresa no ha acreditado los hechos imputados a la trabajadora, por lo que el despido es declarado improcedente.

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob