sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTrabajo modificará la indemnización por despido

Trabajo modificará la indemnización por despido

El Ministerio de Trabajo plantea indemnizaciones en función del perfil del trabajador

Yolanda Díaz ha planteado modificar la indemnización por despido, uno de los puntos que no se llegó a tocar en la reforma laboral y que fue muy criticado por los sindicatos.

Los sindicatos exigían que derogar la reforma laboral de 2012, cuando se rebajó el importe de la indemnización por despido improcedente, pasando de 45 días de salario por año a 33 días de salario. Finalmente, no se llevó a cabo.

Ahora, tras aumentar los contratos indefinidos, sobre todo los fijos discontinuos, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se plante modificar el despido.

Así lo indico durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, aunque el cambio no sería como el que muchos espera.

Díaz presente que la indemnización por despido esté relacionada con la situación con la del trabajador y las dificultades de este para volver a reincorporarse al mercado laboral.

Mujer despedida del trabajo
Mujer despedida del trabajo

Indemnización por despido según el perfil del trabajador

De este modo, la indemnización se alejaría del modelo clásico. Díaz explicó que la idea es ligar la indemnización a las circunstancias de cada trabajador que ha sido despedido y no centrarla en una cifra monolítica de una serie de días, ya sea 33 como está ahora o 45 días como era antes de la reforma de 2012.

Este tema se está debatiendo en el seno de la Unión Europea sobre la convivencia de arbitrar la indemnización según las circunstancias personal del trabajador que acaba de perder el empleo.

La ministra puso de ejemplo el caso de un trabajador con 58 años y sin mucha cotización. En la que defendía que la indemnización para este trabajador sea mayor debido a la edad que tiene y las dificultades que tendrá para encontrar un nuevo trabajo.

Por último, la ministra reconoció su conformidad a regresar a los 45 días por año trabajador, en lugar de los 33 actuales.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS