Trabajo busca con Hacienda poder ampliar la jornada laboral del SEPE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

El Ministerio de Trabajo está negociando con el departamento de Hacienda para poder ampliar la jornada laboral en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La elevada carga de trabajo que tiene que soportar una plantilla del SEPE bastante corta como ya han denunciado los sindicatos y los propios trabajadores, ha provocado que haya un retraso considerable en todas las tramitaciones.

El Ministerio de Trabajo quiere poner solución a este colapso y ante la imposibilidad de convocar de manera urgente plazas para aumentar la plantilla o bien «tirar» de Tragsa como ha optado la Seguridad Social para acelerar las tramites del Ingreso Mínimo Vital, aunque estos al no ser funcionarios públicos no pueden cruzar datos, tan solo validar que la documentación enviada es la que se solicita.

Por tanto la única alternativa que le queda al Gobierno es aumentar la jornada laboral de los empleados del SEPE hasta las 40 horas semanales para toda la plantilla, de manera universal y voluntaria.

Una solución que ya se intentó a principios de verano y que Hacienda no permitió, por lo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz busca que en esta ocasión si lo permita.

Una plantilla exhausta.

Hace casi un año que el Gobierno decreto el estado de alarma y desde entonces los trabajadores del SEPE han tenido que soportar una avalancha de tramitaciones a consecuencia de los ERTE y otras ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno y que son gestionadas por el SEPE, además de las prestaciones ordinarias que también debe gestionar.

A pesar de esta carga de trabajo, los recursos de los que disponen son insuficientes,  tanto humano como informático algo que llevan reclamando desde hace meses, hasta tal punto que han llegado a amenazar al Gobierno con convocar una huelga.

Las horas extras podrán ayudar a reducir este retraso, aunque esto supondrá un desembolso de 23 millones de euros, por lo que Hacienda debe dar el visto bueno a este gasto, ya que todo coste de personal debe pasar por Hacienda.

 

¡Comparte!