martes 19 marzo 2024

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¿Te han rechazado el Ingreso Mínimo Vital? Estos son los pasos para reclamar

Desde que se abrió el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital se han rechazado más de 400.000 solicitudes.

Si presentaste la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Seguridad Social, te ha denegado la prestación, puedes reclamar la decisión si crees que cumples los requisitos.

Uno de los principales motivos por los que se deniega el  IMV es por superar los topes de renta y patrimonio. Unos límites que el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció que estaban mal establecidos al tomarse en cuenta los del año anterior a la fecha de presentación de solicitudes.

Esto provocó que muchas familias que están en situación de vulnerabilidad sin ningún tipo de ingresos se les rechazará el IMV debido a que el año pasado su economía era más estable. El Gobierno consciente de este error de planificación, decidió modificar este requisito y desde ahora ya se toman en consideración los meses previos a la fecha de solicitud. Por ello, a la hora de presentar la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital, no debes cometer este error.

También están los casos en los que se deniega por no cumplir con los requisitos de unidad de convivencia.

En tal caso, si no se está de acuerdo con la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puedes presentar una reclamación.

Estas son las principales causas por las que se rechazan miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Pasos para reclamar

Lo primero es que el INSS nos lo notifique por escrito, aunque al consultar por medio de la sede electrónica de la Seguridad Social el estado de nuestra solicitud esta aparezca denegada, debemos esperar a recibir la carta que llegará a nuestro domicilio, explicándonos el motivo por el que se nos ha rechazado la solicitud.

Una vez que hemos recibido esta notificación por escrito, se abrirá el plazo para presentar la reclamación administrativa que es de 30 días hábiles a partir del día siguiente a la recepción de la carta.

Como presentar el escrito.

La reclamación debe estar bien redactada y explicar los motivos por los que creemos que deberíamos ser beneficiarios, es decir, explicar que cumplimos los requisitos y que la administración ha errado en su decisión. No vale  reclamar tal cual.

En el escrito de reclamación previa deberá incluir la siguiente información:

  • Órgano del INSS al que va dirigida (Dirección Provincial que aparece en la notificación de denegación que ha recibido).
  • La identificación completa de la persona que solicitó el IMV (nombre, apellidos, DNI o NIE,), su domicilio y teléfonos y/o email de contacto.
  • Referencia de solicitud del IMV (tal y como aparece en la carta que recibió del INSS)
  • Luego, se exponen las alegaciones y se solicita al INSS que teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y con la documentación aportada, vuelva a dictar resolución aprobando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Se indica el lugar y la fecha y lo firma el solicitante.

Ejemplo:

A la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social __________

D./ Dª. ________________, mayor de edad, con estado civil ______, DNI __________ y domicilio en ________________ de ________, comparezco ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de _______________ y DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo RECLAMACIÓN PREVIA contra la Dirección Provincial del INSS de ______________, en contra de la resolución denegatoria del Ingreso Mínimo Vital, notificada a mi persona el pasado día _________ con número de expediente _____________ en base a las siguientes.

ALEGACIONES

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Solicito a la Dirección Provincial del INSS que admita este escrito, estime mi reclamación y me conceda _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Declaro, bajo mi responsabilidad, que son ciertos los datos que consigno en la presente solicitud y autorizo la consulta de mis datos de identificación personal a través del Servicio de Verificación de Datos de Identidad.

Y para que así conste, firmo en ___________ a ___ de ___ de 20__.

Fdo.:_________________

[Aportar copia de la resolución y documentación]

¿Dónde presentar el escrito de reclamación?

Una vez redactado, este puede ser enviado de forma telemática o bien podemos entregarlo en mano en las oficinas del INSS (siempre bajo cita previa) o en un Registro Público.

  • Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que deberá tener certificado digital o DNI electrónico.
  • Presencialmente, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) [Cómo solicitar cita previa en el INSS]
  • En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo. Esta opción tiene un coste que ronde sobre los 6 euros.  Se presenta en un sobre abierto d
  • Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección  Provincial del INSS  dos copias del escrito de reclamación previa.  Correos las sella y lo envía al INSS, dando un resguardo y la copia sellada al ciudadano.
    • Importante indicar al trabajador de la oficina de Correos que se está enviando un correo administrativo y no una simple carta certificada.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registrosDirectorio de oficinas de Registro.
  • También se puede presentar si no disponemos de certificado digital, gracias a que la Seguridad Social habilito un sistema especial debido a la pandemia para enviar escritos cuando no se dispone de identificación digital. Puedes hacer hacerlo desde la sede electrónica.

Cómo consultar el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que significa cada uno

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