Estas son las principales causas por las que se rechazan miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación de la Seguridad Social que el Gobierno puso en marcha con el objetivo principal de acabar con la pobreza en España, sin embargo tras meses en escena, los datos que arroja están muy lejos de las previsiones iniciales.

Tango el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá anunciaron a principios de verano que esta nueva ayuda económica llegaría a 850.000 hogares, y lo cierto es que está muy lejos de esa cifra, actualmente solo la reciben 160.000 hogares.

El propio ministro conocedor de estos datos, ha recalcado que el IMV está mal diseñado y que a principios de año será revisado y modificado para que pueda llegar a más familias que realmente lo necesitan.

¿Qué factores son los que impiden que llegue a las personas necesitas?

Son varios factores los que el Gobierno deberá revisar y eso que ya ha sufrido varios cambios tanto para agilizar los trámites como para que pueda ser más accesible.

La prestación estaba vinculada a los ingresos de 2019: Esta ha sido la gran traba para que muchas personas puedan ser beneficiarias, y es que muchas personas durante 2019 sus ingresos eran estables mientras que en 2020 debido a la pandemia han sufrido un descenso de sus ingresos o han pasado a no tenerlos. (El Gobierno ya ha modificado este punto y ahora se tomarán en cuenta los meses previos del año vigente a la solicitud). Si presentaste la solicitud antes de este cambio y te la han rechazado te contamos como puedes reclamarlo aquí.

Una enorme cantidad de documentación: Los solicitantes necesitaban aportar mucha documentación que en este periodo de bloque administrativo conseguir toda la documentación era casi misión imposible.

Trabas burocráticas: Errores en la presentación de la documentación o un mal cruce de datos por parte de la administración retrasan aún más el cobro de la prestación.

Cómo consultar el estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que significa cada uno

Familias con dependientes están siendo penalizadas al solicitar el Ingreso Mínimo Vital

 

 

¡Comparte!