miércoles 29 noviembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): requisitos y como solicitarlo

Un trabajador que ha perdido su empleo de forma involuntaria puede pedir la prestación contributiva (paro) o bien el subsidio por insuficiencia de cotización. Ambas prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen un objetivo común, servir de apoyo económico mientras se está en búsqueda de empleo.

Sin embargo, encontrar un nuevo trabajo no es una tarea fácil, pues el mercado laboral cada vez es más competitivo y puede llegar el caso que se agote la prestación antes de conseguir una nueva nómina. En estos casos el SEPE dispone de una ayuda extraordinaria

Si te encuentras en esta situación puedes solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), siempre que reúnas los requisitos que dan acceso a esta prestación y que en este artículo te vamos a detallar.

¿Cuándo se puede solicitar el subsidio extraordinarioa por desempleo?

El subsidio extraordinario por desempleo está regulado por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y para poder solicitarlo es necesario haber agotado previamente otra prestación por desempleo del SEPE. Es decir, si no has tenido derecho a paro o al «mini paro» del SEPE, no puedes solicitar esta prestación.

Requisitos para solicitar el SED

Para poder solicitar este subsidio extraordinario es necesario cumplir unos requisitos generales, muchos de ellos son iguales a otros subsidios:

  • No hace falta decir, que es necesario que la última relación laboral no se haya roto de forma voluntaria por el trabajado.
  • No tener la edad que permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributivas o no contributiva. En este sentido, tampoco podría solicitarse si se cumplieran los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, pues esta prestación sería más beneficiosa.
  • Como el resto de subsidios, es importante no tener rentas que superen el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para 2023 el límite de rentas se establece en 810 euros.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
  • En la fecha de la solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido el contrato de trabajo.

Aparte de estos requisitos, hay unos específicos para los dos colectivos a los que tendrían derecho esta prestación extraordinaria

Requisitos para solicitar el SED para desempleados que han agotado el subsidio por desempleo

  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante el mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y acreditar que durante ese plazo se han realizado acciones de búsqueda activa de empleo. En resumen, haber seguido apuntado al paro y cumplir con el compromiso de actividad.

Ahora bien, el SEPE establece que los siguientes desempleados quedan excluidos para solicitar este subsidio:

  • Quienes hayan extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, ni quienes hayan agotado la renta agraria.
  • Igualmente, tampoco quienes hayan extinguido por agotamiento la renta activa de inserción (RAI) o los programas de inserción PRODI o PREPARA. En este caso, los desempleados tendrán que acceder cumpliendo los requisitos del siguiente colectivo.

Requisitos para solicitar el SED para desempleados de larga duración

  • Haber agotado alguna de estas ayudas a lo largo de su vida laboral: la prestación contributiva, los subsidios ordinarios por desempleo, el Plan PREPARA, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el antiguo PRODI.
  • Haber permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que la persona trabajadora, aun no estando inscrita como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días
  • Acreditar que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo.

¿Cuánto y hasta cuándo se cobra en el subsidio extaordinario?

La cuantía del subsidio extraordinario por desempleo es exactamente igual que la del resto de subsidios por desempleo, el 80% del IPREM en vigor, que en 2023 equivale a 480 euros mensuales.  El SEPE realiza el pago entre el 10 y el 15 de cada mes, siempre a mes vencido, es decir, el paro de enero lo cobras entre el 10 y el 15 de febrero, por poner un ejemplo.

En cuanto a la duración, esta será de 180 días, sin posibilidad de prórroga y además, solo se puede cobrar una vez en la vida.

Cómo se solicita el subsidio extraordinario del SEPE

Este subsidio puede solicitarse hasta 15 días después de que se cumplan los primeros 30 días desde que finalizara la prestación anterior. En el caso de las personas que accedan por el colectivo de desempleados de larga duración, no hay plazo tope de solicitud.  La solicitud de la ayuda por desempleo puede presentarse por estas vías:

  • Acudiendo presencialmente a la oficina de empleo del SEPE, siendo necesario solicitar cita previa antes.
  • Solicitar la prestación online a través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo desde una oficina de Correos.

OTRAS AYUDAS

Google News EmpleoJobs