domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Si cobro una herencia puedo perder el subsidio por desempleo?

¿Si cobro una herencia puedo perder el subsidio por desempleo?

Para evitar perder el subsidio es necesario realizar un trámite con el SEPE para informar del cobro de una herencia, aunque hay que tener en cuenta varios puntos clave.

Es posible que un desempleado, mientras está cobrando un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cobre una herencia de la que haya sido beneficiario.  Hay que recordar que los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas y que, por tanto, están destinadas a personas con una vulnerabilidad económica.

Es decir, que los beneficiarios de esta prestación por desempleo no pueden tener rentas mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional en vigor. En 2024, este límite es de 850,50 euros. Por lo que es normal que una persona que cobra una herencia y recibe un subsidio se pregunte si pierde la prestación.

Si se recibe un pago extraordinario que supere dicha cuantía, como es el caso de una herencia, hay que llevar a cabo un trámite con el SEPE.  Este trámite debe hacerse de forma obligatoria, ya que entre las obligaciones que tienen los desempleados con el SEPE está la de informar de cualquier cambio de situación, como es la económica.

Ahora bien, al tratarse de un ingreso que no es continuado, sino que se trata de un pago único que se recibe debido a un hecho extraordinario, no se va a perder el derecho a cobrar prestación, aunque sí se paralizará el pago.

¿Cuándo hay que comunicar al SEPE una herencia?

Si se está cobrando un subsidio por desempleo y se cobra una herencia, hay que comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal para, que una vez recibido el pago de la herencia, no perder el derecho a la prestación.

De modo, que habrá que comunicar la variación en la situación de las rentas, un trámite que se puede hacer online, desde la sede electrónica del SEPE, en el apartado ‘Comunicación de variaciones de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas‘.

Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas

Únicamente hay que identificarse y cumplimentar el formulario en el que hay que detallar la cantidad de dinero que se va a recibir, especificando que se trata de una herencia que se recibirá.

¿Qué ocurre con el subsidio tras cobrar la herencia?

Si se comunica al SEPE la variación de ingresos, el SEPE no quitará la prestación, únicamente, paralizará el pago del subsidio durante el mes en el que se cobre la herencia. Ya que será el único mes en el que se supere la cuantía límite fijada en los requisitos.

Pasado ese mes, la propia administración reanudará el pago, puesto que se volvería a cumplir con dicho requisitos.

Todo lo contrario, si no se comunica al SEPE, pues en este caso,  una vez detecte el SEPE que no se ha cumplido con los requisitos, procederá a sancionar. Lo primero de todo es que el desempleado tendrá que devolver todo el dinero que ha cobrado desde que se cobró la herencia hasta que el SEPE detecta la infracción.

¿Cuál es el plazo para realizar la comunicación con el SEPE?

La comunicación debe realizarse durante los 30 días siguientes después de que se haya aceptado el cobro de la herencia que se recibirá.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob