jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho Laboral¿Subida de la indemnización por despido? Esta semana Yolanda Díaz conocerá la...

¿Subida de la indemnización por despido? Esta semana Yolanda Díaz conocerá la decisión de Europa

El Comité Europeo de Derechos Sociales notificará esta semana la resolución sobre la demanda interpuesta por el sindicato UGT en relación con el coste del despido en España

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha resuelto la demanda que presentó UGT en relación con lo barato que sale despedir a España.

El sindicato UGT presentó en 2022 una reclamación al Comité Europeo de Derechos Sociales para obligar a España a modificar las indemnizaciones por despido. En su reclamación el sindicato indica que las indemnizaciones por despido en España son bajas y contrarias al convenio 158 sobre la terminación de la relación de trabajo de la Organización Internacional de los Trabajadores y al artículo 24 de la Carta Social Europea, que el Gobierno de España ratificó en su totalidad en 2021.

Recientemente, el Comité publicó un informe favorable para que España modifique las indemnizaciones por despido y a lo largo de esta semana, comunicará la resolución tanto al sindicado como al Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz. También al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que es el que tendrá que emitir una recomendación al Gobierno de España sobre si debe modificar o no la legislación española.

No obstante, aunque ambas partes ya conozcan el veredicto del CEDS esta misma semana, tendrán que guardar silencia, ya que la resolución solo se hará pública pasados cuatro meses desde la comunicación al Comité de Ministros europeo. Solo en el caso de que este decida emitir su recomendación antes, el CEDS podrá adelantar la publicación de su resolución.

Por este motivo, aunque la decisión sea favorable, que tras el informe publicado todo apunta a que si será, no será hasta el mes de julio cuando se sepa a ciencia cierta si España subirá o no las indemnizaciones por despido.

¿Cuáles son las indemnizaciones por despido en España?

Actualmente, y como recoge el Estatuto de los Trabajadores en España, un trabajador que es despedido puede recibir estas dos indemnizaciones, dependiendo del tipo de despido.

  • 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • 33 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades, aunque este último solo se da cuando el despido es declarado improcedente, es decir, la empresa no tiene una causa justa para echar al trabajador. Lamentablemente, para llegar a cobrar esta indemnización, el trabajador deberá impugnar el despido.

Por último, es importante mencionar que el despido disciplinario no tiene derecho a indemnización, ya que se trata de un cese que es consecuencia de una infracción grave del trabajador.

¿Cómo podría subir la indemnización por despido en España?

Si el Comité Europeo de Derechos Sociales, como se prevé, falla a favor de UGT y considera que España incumple la Carta Social Europea, Yolanda Díaz tendrá más puntos a su favor para implantar su despido reparatorio.

Con este nuevo tipo de indemnizaciones, no solo se tendría en cuenta los años que el trabajador tiene en la empresa, también entrarían en el cálculo de la indemnización factores como la edad, si pertenece aún colectivo vulnerable, si tiene cargas familiares, etc.

Aunque este despido a la carta no está implantado en España, a principios de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fijó una indemnización por despido superior.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob