jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioNoticias sobre Seguridad SocialSeguridad Social quiere que se tenga en cuenta las bajas laborales para...

Seguridad Social quiere que se tenga en cuenta las bajas laborales para las jubilaciones anticipadas

El objetivo es que a estos trabajadores no les afecte tanto los coeficientes reductores de la jubilación anticipada

Los trabajadores tienen la opción de poder jubilarse de forma anticipada, aunque para ello deben hacer frente a los coeficientes reductores, lo que significa penalizaciones a su pensión de jubilación.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una propuesta innovadora a sindicatos y patronal. Esta nueva regulación busca establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades consideradas penosas o peligrosas, tomando en cuenta diversos factores, entre ellos la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que puedan derivarse.

La ministra, Elma Saiz, ha compartido los objetivos fundamentales de esta propuesta durante su intervención en el Congreso de los Diputados. La intención es regular el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores, anticipando la edad de jubilación según los requerimientos físicos o psíquicos específicos de cada ocupación. Esto se aplicaría especialmente a aquellas profesiones que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad, o que causen secuelas con elevados índices de morbilidad o mortalidad debido a contingencias profesionales.

Mejorar la jubilación anticipada tras las bajas laborales

El borrador del Ministerio liderado por Elma Saiz, presentado a representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, proponen indicadores objetivos que justifiquen las condiciones establecidas para la aplicación de coeficientes reductores. Este enfoque basado en la objetividad busca brindar transparencia y equidad al proceso.

Actualmente, en la jubilación anticipada voluntaria, a la hora de aplicar los coeficientes reductores que pueden llegar a ser penalizaciones de 2,81% y el 21% se excluyen a los trabajadores de estos sectores que pueden cobrar el 100% de la pensión que le corresponda por sus años cotizados:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

Los sindicatos piden extender el uso del contrato de relevo

Además, en un gesto bien recibido por UGT, se ha evaluado positivamente la posibilidad de extender el uso del contrato de relevo. Esta fórmula contractual, común en jubilaciones parciales, permite una reducción gradual de la jornada laboral del trabajador sénior, siendo cubierto por un perfil similar en la empresa. En este contexto, la Seguridad Social está considerando mejoras en la prestación o incluso un régimen específico para aquellos jubilados que continúan trabajando.

Implicación de las mutuas en la Incapacidad Temporal

En relación con la participación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, aspecto contemplado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), desde Seguridad Social se ha comunicado a los agentes sociales que se buscará trasladar la propuesta recogida en la AENC. El objetivo es facilitar la recuperación óptima de la salud de los trabajadores. Cabe destacar que los sindicatos se oponen a que las mutuas tengan un carácter sustitutivo de la sanidad pública al dar el alta al trabajador.

Próximos pasos

En la última reunión, tanto el Ministerio como los miembros del diálogo social han acordado compartir observaciones y propuestas de los interlocutores sociales. Se espera una nueva reunión en los próximos días para avanzar en la mejora de las condiciones de jubilación en actividades peligrosas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob