sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Se cotiza cobrando el paro o el subsidio por desempleo?

¿Se cotiza cobrando el paro o el subsidio por desempleo?

Mientras se esté percibiendo una prestación por desempleo contributiva si se cotizaba a la Seguridad Social y, por tanto, para la jubilación. Estas son las prestaciones que cotizan.

Si acabas de perder tu empleo, ya sea porque te han despedido o ha finalizado tu contrato temporal, habrás ido a solicitar el paro al SEPE.  Durante un tiempo, que dependerá de los que hayas cotizado, estarás protegido económicamente. Recuerda que  la baja voluntaria no tiene derecho a prestaciones, aunque hay algunas excepciones como explicamos en este artículo.

Pero seguro que hay otro tema que te preocupa, sobre todo cuanto más cerca se está de la edad de jubilación. ¿Cómo queda mi relación con la Seguridad Social cuando estoy desempleado?.

Es decir, ¿se cotiza cobrando el paro o el subsidio por desempleo?. Si la prestación es contributiva por desempleo (paro), la respuesta es que sí. Durante este periodo de cobro del paro, se cotiza a la Seguridad Social. Esto lo puedes comprobar en tu informe de vida laboral, verás que aparecerá tu prestación como si de una empresa se tratase, y cada nuevo día que consulta tu vida laboral se sumarán días de cotización.

cotizacion a la seguridad social cobrando el paro
Informe de vida laboral de una persona que cobra el paro y cotiza a la Seguridad Social

¿Cómo se cotiza cobrando el paro?

Cuando se está cobrando el paro que es una prestación contributiva, se cotiza a la Seguridad Social por las contingencias comunes (protección a la familia, jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica).

La base de cotización será el promedio de las bases de cotización del trabajador por estas contingencias en los últimos seis meses de ocupación. Es decir, el 100% de la base reguladora con la que el SEPE se basa para pagarte la prestación.

Aparte de la cotización, también debes estar atento a tu próxima declaración del IRPF, ya que las prestaciones del SEPE son considerados rendimientos del trabajo.

¿Cotizan los subsidios por desempleo?

Si tras agotar el cobro del paro solicitas un subsidio por desempleo o no podías solicitarlo y cobras un subsidio por desempleo.

La respuesta es que no, los subsidios por desempleo, no con prestaciones contributivas y, por tanto, no cotizan a la Seguridad Social. Aunque hay una excepción.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, si cotiza a la Seguridad Social, ya que su objetivo no es otro que proteger la jubilación de los desempleados con una edad superior a los 52 años.

En estos casos, el SEPE ingresa la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la jubilación, teniendo en cuenta como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. De modo que si esta aumentase también aumentaría en paralelo esa base de cotización.

A la base de cotización resultante, se le aplicará la cotización por contingencias comunes, que es de un 28,3% y que se asume por parte del SEPE.

Puedes consultar las bases mínimas de cotización en la propia web de la Seguridad Social.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS