viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralReforma laboral: estos son los nuevos contratos laborales

Reforma laboral: estos son los nuevos contratos laborales

Así quedarían los contratos laborales una vez se apruebe la reforma laboral para 2022.

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los cuales incluyen partidas para fomentar el empleo y la formación.

Ahora el Gobierno quiere centrarse en la nueva reforma laboral, la cual espera tener lista antes de que finalice el presente año.  La Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, anunció el pasado mes de septiembre que las negociaciones estaban muy avanzadas. De esta forma aseguraba que se cumplirían los plazos establecidos por la Comisión Europea.

El Gobierno se comprometió con la Unión Europea a tener lista antes del 31 de diciembre de 2021 su reforma laboral a cambio de recibir los fondos europeos.

Poco a poco se han ido revelando detalles de lo que será la reforma laboral. Uno de los principales objetivos de esta reforma es mejorar la calidad del empleo. La ministra Yolanda Díaz sabe que para eso es necesario bajar la temporalidad. Por este motivo limitará a un 15% de las plantillas bajo esta modalidad contractual. A su vez reducirá el tipo de contratos a tres.

chica joven trabajadora

Contratos temporales tras la reforma laboral.

Con la nueva reforma laboral, se reducirán los contratos laborales a solo tres tipos.

Contrato indefinido.

Es el contrato objetivo, la ministra quiere que se aumente el número de contrataciones indefinidas en puestos que se cubren durante todo el año con contratos temporales. Por ello las empresas que superen el límite de contratos temporales en plantilla, deberán presentar un plan de creación de puestos indefinidos.

Contrato temporal.

En él se unificarán todos los contratos temporales que existen en la actualidad. De tal modo que se podrá regular de una forma mucho más estricta cuáles pueden ser las causas para que las empresas puedan utilizarlo. Hay que recordar que en los contratos temporales debe incluirse la causalidad de esta contratación temporal.

Contrato para la formación.

Se mantendrá este tipo de contratación de formación dual en las empresas durante un máximo de dos años. Estas contrataciones están orientadas a la formación de trabajadores dentro de una empresa, tal y como hace Alemania.

Se combina teoría y prácticas. Durante el primer año las prácticas en las empresas no puede superar el 65% de las horas lectivas, mientras que en el segundo serán como máximo el 85%.

Los contratos formativos para la obtención de prácticas en empresas se podrán concertar por periodos de entre tres meses y un año de duración. Estos contratos en prácticas están destinados a las personas que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años, aunque en el caso de las personas con discapacidad se podrá extender a cinco.

Contrato fijo en el sector de la construcción.

Por último, el Gobierno también ha recogido en su último texto una propuesta de UGT sobre la modificación de la disposición tercera del Estatuto de los Trabajadores para que el contrato fijo de obra en el sector de la construcción pueda encajar en la contratación indefinida.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO