sábado 20 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedad¿Quién creó la Seguridad Social en España? mitos y verdades

¿Quién creó la Seguridad Social en España? mitos y verdades

Seguramente hayas oído alguna vez que Franco creó la Seguridad Social ¿Es verdad? ¿Es mentira?

La Seguridad Social es una pieza fundamental, pues es la encargada de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, auxilio por defunción, incapacidad temporal, prestaciones por nacimiento y cuidado de menor e indemnizaciones por lesiones.

Seguramente te preguntes ¿quién fue el que ideó este sistema de protección social? Seguramente te vendrá a la mente lo que habrás escuchado, que fue Franco quien creó la Seguridad Social en España. En realidad no es así, pero si adapto un servicio que ya existía y que fue creado a principios de siglo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Historia de la Seguridad Social

Tal y como apunta la administración en su web, en 1883, la Comisión de Reformas Sociales realizó un estudio para averiguar cómo mejorar el bienestar de la clase obrera. Así, en 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión, en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.

Posteriormente, los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947).

A pesar de la creación de estos seguros sociales, pronto se mostró como insuficientes, por lo que tuvieron que crearse otros mecanismos de protección a través de las Mutualidades laborales, organizadas por sectores laborales y cuyas prestaciones tenían como finalidad completar la protección preexistente. Sin embargo, este sistema de protección origino discriminaciones entre la población laboral, produciéndose desequilibrios financieros.

oficina atencion inss

Ley de Bases de la Seguridad Social

En 1963 se creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, que tiene una gran relevancia en el funcionamiento de la institución actual. Esta ley tenía como objetivo la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.

Pero debido a que aún existían antiguos sistemas de cotizaciones muy alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones periódicas y la tendencia a la unidad, no se plasmó al pervivir multitud de organismos superpuestos.

La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972 intentó corregir los problemas financieros existentes, pero lo único que hizo fue empezar el problema al incrementar la acción protectora, sin establecer los correspondientes recursos que le dieron cobertura financiera.

Llega la democracia a España

Tras la muerte de Franco en 1975 y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España dos días más tarde, se inicia el proceso para implantar la democracia en España, con las primeras elecciones tras la dictadura que se celebraron en junio de 1977.

1978 año clave para la actual Seguridad Social

Una vez implantada la democracia en España, tuvo lugar la aprobación de la Constitución española de 1978, donde se recoge los derechos de los ciudadanos. Entre sus artículos está el artículo 41 que indica lo siguiente: «Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres».

Pero un mes antes se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 36/1978, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, que establecía la creación  de los siguientes organismos:

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para la gestión de las prestaciones económicas del sistema.
  • Instituto Nacional de Salud, para las prestaciones sanitarias, hoy llamado Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales, para la gestión de los servicios sociales, organismo que posteriormente pasó a denominarse Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
  • Instituto Social de la Marina, para la gestión de los trabajadores del mar.
  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), como caja única del sistema, actuando bajo el principio de solidaridad financiera.
  • El Instituto Nacional de Empleo, hoy conocido como Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob