martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa Constitución española y los derechos laborales

La Constitución española y los derechos laborales

Hoy 6 de diciembre se celebra el aniversario de la Constitución española de 1978.  La Constitución Española de 1978 significó el respaldo definitivo a la democracia en España.

Este texto constitucional recoge los derechos y deberes fundamentales de los españoles, muchos de ellos relacionados con el mercado de trabajo.  Sin duda el más importante y destacable se encuentra en su artículo 35.1 que dice así: «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del trabajo y una remuneración suficientemente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo».

¿Qué derechos reconoce la Constitución Española a los trabajadores?

Muchos de estos derechos los puedes ver en el Estatuto de los Trabajadores (ET), podríamos decir que los más importantes son los siguientes:

Hasta 7.500 euros de multa a las empresas que llamen o envíen mensajes a sus trabajadores fuera de horario

  • Derecho a la libertad de empresa: artículo 38 CE.
  • Derecho a la libertad sindical, por lo que un trabajador tiene la potestad para afiliarse o no a un sindicato, además de libertad para fundar sindicatos y formar confederaciones y organizaciones sindicales internacionales: artículo 28.1 CE y en el artículo 4.2 del ET.  De modo que un trabajador no puede ser discriminado por pertenecer a un sindicato.
  • Derecho a la negociación colectiva de los representantes de los trabajadores y de los empresarios a negociar convenios colectivos: artículo 37.1 CE y en el artículo 4.1 del ET.
  • Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo, un ejemplo sería realizar una huelga y los empresarios al cierre patronal: artículo 37.2 CE y en el artículo 4.1 del ET.
  • Derecho a la participación en la empresa: artículo 129.2 CE y en el artículo 4.1 del ET.

No obstante, hay otros derechos que recoge la Constitución no tan ligados al mundo laboral, pero que si son importantes en el trabajo, son los denominados derechos constitucionales laborales inespecíficos.

Derechos constitucionales laborales inespecíficos

Estos derechos fundamentos son los que gozan todos los ciudadanos y no solo los trabajadores e incluso por los empresarios. Estos derechos fundamentales podrían limitarse  proporcionalmente en atención a las características o exigencias del contrato de trabajo.

Son derechos inespecíficos los siguientes:

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob