martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Qué plazo tengo para dar de baja la prestación del SEPE si...

¿Qué plazo tengo para dar de baja la prestación del SEPE si encuentro trabajo?

¿Vas a comenzar a trabajar y cobras prestaciones del SEPE? No olvides comunicar al SEPE este cambio de situación para evitar sanciones.

Una de las principales preguntas que se hacen los desempleados que cobran prestaciones es si, al comenzar a trabajar, el paro se para solo. Seguramente la lógica te haga pensar que dado que la empresa tramitará el alta en la Seguridad Social, esta comunicará al SEPE este cambio en la situación laboral.

Sin embargo, la realidad es completamente diferente, pues es el propio beneficiario quien debe avisar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha encontrado trabajo y que, por tanto, ya no está en situación legal de desempleo.

La respuesta es que no, es el propio beneficiario quien debe comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha cambiado su situación laboral y que, por tanto, ya no está en situación legal de desempleo. De hecho, no realizar esta comunicación podría acarrear sanciones por parte del SEPE.

Sabiendo que es el propio desempleado quien debe notificar al SEPE este cambio laboral, ahora viene la siguiente pregunta: ¿cuál es el plazo que tengo para avisar al SEPE de que estoy trabajando?

¿Cuál es el plazo para comunicar al SEPE que estoy trabajando?

El Servicio Público de Empleo Estatal no establece un plazo fijo para realizar la comunicación, tal y como indica en su web, la comunicación debe hacerse una vez se sepa que va a producirse el cambio de situación, es decir, que se va a trabajar.

Por norma general, el trabajo, ya sea por cuenta propia o bien por cuenta ajena, es incompatible con el cobro de la prestación. Aunque si es cierto, que hay posibilidad de compatibilizar el paro siempre que el trabajo por cuenta ajena no sea a jornada completa. Evidentemente, la prestación se verá reducida proporcionalmente a las horas que se trabaja. Igualmente, existe la opción de capitalizar el paro o seguir cobrándola si se decide emprender un negocio como autónomo.

¿Qué pasa si no aviso al SEPE que estoy trabajando?

Una de las obligaciones y que puedes comprobar en tu solicitud de prestación, es comunicar al SEPE el cambio de situación y solicitar la baja en la prestación.

obligacion de comunicar al sepe la baja del cobro de prestacion
Obligaciones que aparecen en el formulario de la prestación por desempleo

Igualmente, también es obligación de las personas desempleadas devolver las prestaciones cobradas indebidamente.

Consecuencias de no comunicar la baja la prestación

Si tú no haces la comunicación, el SEPE va a seguir pagando la prestación, hasta que tras cruzar datos con la Seguridad Social, sea informada de que ya no estás en situación de desempleo y que, por tanto, no tienes derecho a cobrar prestación.

Esto se traduce en recibir cobros indebidos del SEPE, que posteriormente la administración pública reclamará, y tal como hemos señalado antes, tendrás que devolver. Además, la administración pública de empleo impone sanciones según la siguiente escala:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Extinción de prestaciones.
  • Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando, entre una infracción grave y la anterior, no hayan pasado más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción. El régimen de sanciones se regula en dos normas: la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y el Real Decreto 625/1985.

Cómo le comunico al SEPE que estoy trabajando

Tienes varias opciones para hacerlo, incluso sin tener que acudir a la oficina de empleo.

  • La primera es a través de la Sede Electrónica del SEPE, aunque necesitas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Aunque si no dispones de estos medios de identificación, también puedes hacerlo a través del formulario de pre solicitud.
  • Otra opción es a través del servicio de atención telefónica de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.  El número para dar de baja la prestación del SEPE es el 060 (recuerda que no es gratis y tu operadora puede cobrarte la llamada).
  • Por último, tienes la forma tradicional, acudir a la oficina de empleo, pero antes deberás solicitar cita previa en el SEPE.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob