lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Qué es el "mini paro" del SEPE y cómo se solicita?

¿Qué es el «mini paro» del SEPE y cómo se solicita?

Esta ayuda económica de 463 euros al mes del SEPE está destinada a aquellas personas que han trabajado menos de un año.

Para poder cobrar la prestación por desempleo, es decir el paro, es necesario tener al menos 360 días. Dependiendo de la cotización la prestación tendrá una duración, según la tabla del SEPE.

Sin embargo, debido a la inestabilidad que hay en el mercado laboral, con un gran abuso del contrato temporal, son muchos los trabajadores que una vez finaliza su contrato, no tienen la suficiente cotización para solicitar el paro.

El «Mini paro» del SEPE

Dinero para prestaciones del SEPE

Para estos casos, el Servicio de Empleo Público Estatal dispone de una ayuda económica, el «mini paro». Esta prestación se la conoce como el subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda económica está destinada a aquellas personas que han trabajado menos de un año, en lo que a cotización se refiere. Estos desempleados cobran una ayuda de 463,20 euros al mes, pudiendo cobrarla hasta un total 21 meses dependiendo de la situación y como explicaremos más adelante.

Para poder solicitarla, claro está, es necesario estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro.

Igualmente, no se pueden tener rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo.

Aunque está destinada a los trabajadores que no cumplen con la cotización para el paro, si es necesario tener unos mínimos días cotizados en función de la situación del desempleado.

Por ejemplo, si se tienen cargas familiares, se exige un mínimo de 90 días cotizados. Mientras que si no se tienen cargas familiares es necesario tener 180 días cotizados.

¿Durante cuánto tiempo se cobra esta ayuda?

Del mismo modo que dependiendo de la situación del parado los requisitos de cotización varían, la duración también está relacionada con su situación y su cotización.

De modo que, para un desempleado sin cargas familiares debe tener 180 días cotizados que le permitirán cobrar esta ayuda durante 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

En cambio, una persona en paro con cargas familiares, este subsidio por desempleo tendrá una duración de 3 meses si se ha cotizado 90 días, 4 meses si se ha cotizado 120 días, 5 meses si se ha cotizado 150 días. Si se ha cotizado 180 días o más (sin llegar a los 360 días, pues entonces se tendría derecho al paro) el subsidio puede llegar hasta los 21 meses de duración, solicitando la prorrogada cada 6 meses.

¿Qué entiende el SEPE por cargas familiares?

Tal y como indica el SEPE en su web, a efectos del subsidio por desempleo, se considera que una persona tiene responsabilidades familiares cuando tiene a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de él. Por supuesto, ninguno de los miembros debe tener rentas superiores al 75% SMI.

Cómo se solicita

Para solicitar esta ayuda económica se disponen de 15 días hábiles desde la fecha en que se produce la baja en la empresa.

Esta prestación se puede solicitar tanto de forma presencial como online.

A diferencia de realizar este trámite online a través de la Sede Electrónica, si prefieres acudir a tu oficina de empleo, debes solicitar cita previa y que está este dentro del plazo de solicitud, de lo contrario, perderás dinero de la prestación como advierte el propio SEPE.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS