lunes 15 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Qué pasa si solicito el paro fuera de plazo?

¿Qué pasa si solicito el paro fuera de plazo?

Las prestaciones por desempleo tienen un plazo para presentar su solícito, de no cumplirse afecta a la cuantía del primer mes a cobrar.

Para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo, es decir el paro, es necesario cumplir dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es tener al menos 360 días cotizados.

Estos días de cotización no tienen por qué ser con la última empresa, cuentan todos los días cotizados en los últimos 6 años. Claro esta, días que ya no se hayan utilizado para cobrar una prestación.

Otro requisito crucial es que la baja tiene que ser involuntaria. Con esto queremos decir que si te marchas del trabajo de forma voluntaria no podrás solicitar prestación. Tal y como indica el SEPE en su web, el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo.

De modo, que la prestación se puede solicitar por un despido, cese por no superar periodo de prueba o la finalización de un contrato.

Además de cumplir los requisitos, se debe solicitar en el plazo que establece la ley.

Plazo para solicitar el paro

como reclamar prestaciones sepe

Desde que el trabajador cesa su actividad laboral, dispone de 15 días hábiles a partir del día siguiente. Para ser exactos, se cuentan 15 días hábiles desde que la empresa da de baja al trabajador en la Seguridad Social.

No solo el trabajador ahora desempleado tiene un plazo para solicitar su paro, la empresa también debe cumplir con sus obligaciones con el SEPE una vez despide al trabajador. El empresario debe enviar en un plazo de diez días a partir del cese del trabajador el certificado de empresa.

Este documento contiene los datos personales y de cotización necesarios para acreditar la situación legal de desempleo del trabajador. Además, indica si la baja ha sido voluntario o involuntaria por parte del trabajador.

Con este documento, el SEPE puede saber si el trabajador tiene derecho a prestación y permite calcular cuánto cobrará de paro, ya que en él se indican cuáles han sido las bases de cotización.

Recuerda que antes de solicitar la prestación, debes inscribirte en el paro.

He presentado la solicitud fuera de plazo, ¿pierdo la prestación?

Si por algún motivo no puedes presentar tu solicitud dentro del plazo establecido, no perderás tu prestación. Pero sí días que de cobro, es decir, por cada día de retraso el SEPE te quitará días de pago.

Esta situación puede darse sobre todo si al solicitar cita previa, la fecha para acudir a la oficina no está dentro de este plazo. Es por ello, que la mejor opción es que realices tu solicitud de paro de forma online.

El SEPE explica cómo solicitar el paro sin cita previa

¿Qué plazo tiene el SEPE para resolver la solicitud?

En cuanto al plazo que tiene la administración para contestar a la solicitud de prestación por desempleo y «siempre que no falte documentación», el SEPE deberá resolver en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se entregó y enviar la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución

Solicito la prestación, pero la empresa aún no ha enviado el certificado.

Puede suceder que solicites tu prestación a los pocos días de perder el empleo y la empresa aún no haya enviado el certificado de empresa. No pasa nada, podrás presentarla, aunque como indicamos en el apartado anterior,  el SEPE no podrá empezar a «examinar» tu solicitud hasta que tenga este documento.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS