miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleo¿Puedo trabajar en otra empresa estando en ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa estando en ERTE?

Un verano que viene cargado de ofertas de empleo hacen plantearse a los trabajadores afectados por ERTE aceptar un empleo en otra empresa, pero ¿es legal?.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a la economía española con la destrucción de miles de puestos de trabajo lo que redujo las ya pocas posibilidades que tenían los desempleados españoles de encontrar un empleo.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido la herramienta con la que el Gobierno ha ayudado a que se mantenga miles de puestos de trabajo. Muchos trabajadores han pasado por un ERTE ya sea por reducción de jornada o ERTE completo estando su contrato en suspensión.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz comunicó que de todos los trabajadores que han estado alguna vez en ERTE solo el 15% se mantiene en él. Pertenecen a sectores que a pesar de la caída del estado de alarma su productividad no se ha visto aumentada.

Estos trabajadores se encuentran ante la duda de si esperar a que sus empresas los reincorporen o bien aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado laboral este verano.

¿Es legal aceptar un empleo si se está en ERTE?

Muchos trabajadores afectados por ERTE se están planteados la posibilidad de aceptar un empleo este verano. Sin embargo surge la duda de si estando en ERTE se puede aceptar un trabajo en otra empresa y en el caso de hacerlo que repercusiones tendrá en su prestación por desempleo y su derecho a reincorporarse a la empresa una vez finalizado el ERTE.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informan que en el caso de que un trabajador afectado por ERTE tenga suspendido su contrato,  puede realizar otra actividad laboral.

Esta actividad laboral puede ser en otra empresa o bien por cuenta propia iniciando un negocio. No obstante, aceptar un empleo estando en ERTE conlleva la suspensión de la prestación por desempleo desde el momento en que se inicie esta nueva actividad laboral.

El trabajador deberá comunicar esta  situación al SEPE para que proceda a dar de baja su prestación y así evitar que se realicen cobros indebidos. Si no se comunica y seguimos cobrando la prestación, caeremos en una ilegalidad con la que el SEPE podría sancionarnos con la perdida al derecho a la prestación durante un tiempo. Si lo comunicamos y el SEPE nos sigue ingresando la prestación, también habrá que comunicarlo para proceder a devolver el dinero, pero en este caso no seriamos sancionados, salvo que no se devolviera el dinero en el plazo indicado, entonces el SEPE recargaría un 20%.

Una vez finalizada esta nueva actividad laboral, el trabajador volverá a reactivarse durante los 15 días posteriores al ERTE siempre que este siga activo por parte de la empresa al igual que su prestación por desempleo.

¿Y si el trabajo es a tiempo parcial?

La cosa cambia cuando el trabajador en ERTE acepta un trabajo a tiempo parcial. En este caso el trabajador puede elegir entre suspender su prestación por desempleo o bien compatibilizarla. Eso si, si se decide compatibilizarla se restará la parte proporción al tiempo que trabaje.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre de 2020, en estos casos cuando el trabajador en ERTE acepta otro empleo a tiempo parcial podrá compatibilizar la prestación sin que se aplique deducción alguna a la prestación correspondiente a los trabajos a tiempo parcial  que, en su caso, mantengan o adquieran posteriormente sus beneficiarios.

Muchos trabajadores se vieron afectados por esta deducción antes de que entrara en vigor esta medida. Todos estos trabajadores disponen hasta el 30 de junio para solicitar la compensación por el importe dejado de percibir.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS