domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesEl mini paro del SEPE de casi 500 euros que puedes cobrar...

El mini paro del SEPE de casi 500 euros que puedes cobrar si has trabajado menos de un año en 2024

Para poder cobrar esta ayuda del SEPE es necesario cumplir unos requisitos, entre los cuales no se incluye el haber trabajado un año.

A pesar de los buenos datos del paro del mes febrero, con una baja del número de desempleados, los datos también reflejan que los contratos duran pocos días, con una duración media de 48 días.

Esto dificulta que muchos trabajadores logren alcanzar uno de los requisitos mínimos para poder cobrar el paro y así tener un sustento económico mientras buscan un nuevo trabajo. No obstante, ante estas situaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una ayuda para aquellos que no han podido cotizar el tiempo necesario para acceder a la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.

Hablamos del subsidio por insuficiencia de cotización o también llamado “mini paro” del SEPE y para poder cobrarlo hay que cumplir con unos requisitos no tan exigentes como el paro.

¿Cuántos meses hay que trabajar para cobrar el paro? Tabla duración prestación

Beneficiarios del subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio no contributivo, que ronda los 500 euros, está dirigido a personas que no han completado los 360 días de cotización en los últimos seis años exigidos para cobrar el paro. Aunque si es fundamental demostrar una carencia de rentas y que se necesita una ayuda existencial para no caer en una situación de vulnerabilidad económica.

Requisitos para acceder al subsidio en 2024

El SEPE establece requisitos claros para solicitar este subsidio:

  • Condición de desempleado: Debes encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Inscripción como demandante de empleo: Es necesario estar registrado como demandante de empleo durante todo el tiempo que se reciba el subsidio.
  • Compromiso de actividad: Se debe suscribir un compromiso de actividad.
  • Límite de rentas: Los ingresos mensuales no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 850,50 euros mensuales.
  • Periodo mínimo de cotización: Aunque no se exige un año de cotización, si existen unos mínimos que varían según si tienes cargas familiares o no. Si las tienes, debes haber cotizado al menos tres meses por desempleo; si no las tienes, debes haber cotizado entre seis meses y menos de 360 días.

Duración y cuantía del subsidio

Como todos los subsidios por desempleo del SEPE este tiene una cuantía que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 480 euros mensuales en 2024.

En cuanto a la duración del subsidio, depende de varios factores:

  • Sin cargas familiares: Puedes percibirlo durante un máximo de 6 meses si demuestras haber cotizado al menos seis meses.
  • Con cargas familiares: La duración varía entre 3, 4 o 5 meses según el tiempo cotizado y se extiende hasta 21 meses si has cotizado seis meses o más. Además, se renueva cada seis meses.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob