martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaMás de tres millones de funcionarios verán incrementado su salario un 0,5%

Más de tres millones de funcionarios verán incrementado su salario un 0,5%

Los funcionarios cobrarán otra subida adicional del 0,5% tras confirmarse un crecimiento del PIB del 2,5%

Los trabajadores del sector privado están a la espera de que el Gobierno apruebe ya la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.323 euros al mes (12 pagas). Quienes ya tienen confirmación oficial de una nueva subida salarial son los empleados públicos.

Este año 2024 los funcionarios van a recibir una subida salarial adicional del 0,5% tras confirmarse el crecimiento del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Este aumento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por lo que además de ver aumentado su salario, recibirán en su próxima nómina una “paguilla extra” que recoge ese aumento adicional desde enero de 2023.

¿Por qué va a aumentar el salario de los funcionarios?

Esta subida del sueldo de los funcionarios es gracias al acuerdo retributivo firmado en octubre de 2022 por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO. En dicho acuerdo se establecía aumento fijo del 2,5%, la cual se hizo efectiva el año pasado. Pero el propio acuerdo también indicaba que dicho porcentaje podía aumentar en un punto adicional para compensar la inflación: un 0,5% más si el IPC era superior al incremento consolidado entre 2022 y 2023 y otro 0,5% si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado 2023.

De esta forma, en octubre de 2023 se aprobó el aumento de un 0,5% adicional del salario de todos los funcionarios, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Ahora, con la confirmación de la subida del PIB se aumenta otro 0,5%.

El Gobierno tenía 300.000 funcionarios ocultos en las cuentas públicas

Nueva subida para 2024

Para este año está prevista una subida salario de los funcionarios de un porcentaje fijo del 2% que podría elevarse en otro 0,5% adicional en función dela evolución del IPC armonizado (IPCA). Aunque este incremento no se aplicará hasta que se conozca el dato definitivo del PIB en el mes de marzo y el Consejo de Ministros apruebe la aplicación de este aumento del 0,5%

No obstante, CCOO y UGT han solicitado al Gobierno que incorpore la subida acordada del 2% para 2024 y el 0.5% variable ligado al PIB sin esperar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob