martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaGobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI un 5% en 2024: 1.134...

Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI un 5% en 2024: 1.134 euros

En 2024 subirá nuevamente el salario mínimo interprofesional tras llegar a un acuerdo sindicatos y Gobierno.

El Salario Mínimo Interprofesional subirá este año 2024 tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno que se han reunido este viernes junto con los empresarios, con quienes no ha habido acuerdo. La CEOE se descolgó de las negociaciones al conocer este mismo lunes que el Gobierno no aceptaba sus exigencias.

Por parte de los empresarios se proponía una subida del 3% para este año y otro 3% para el año siguiente, mientras que los sindicatos planteaban un 5%. El Gobierno para facilitar un acuerdo entre ambas partes indicó a la patronal que firmaría con ellos una subida del 4%, pero que en caso de negativa, firmaría con los sindicatos la subida del 5%, como finalmente ha sido.

Esta subida del 5% establecerá para este año 2024 un salario mínimo de 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas o lo que es lo mismo, 15.876 euros al año. Es importante recordar que el salario es bruto, por lo que a la cantidad a cobrar hay que restarle las retenciones que se hacen en la nómina.

 

Sube la base de cotización de los trabajadores

La subida del salario mínimo no solo afectará a la nómina mensual de los trabajadores, también a futuras prestaciones como la pensión de jubilación, ya que con este nuevo SMI, también se eleva la base de cotización mínima, que pasa de los actuales 1.260 euros a 1.323 euros mensuales para aquellos trabajadores a jornada completa.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob