jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl Gobierno tenía 300.000 funcionarios ocultos en las cuentas públicas

El Gobierno tenía 300.000 funcionarios ocultos en las cuentas públicas

El Gobierno admite que no ha estado contabilizando de manera precisa el número de funcionarios en el país

El nuevo titular de Función Pública, José Luis Escrivá, ha hecho pública la cifra real de empleados públicos a finales de julio del año paso. España es un país de funcionarios o al menos es lo que suele decirse y la realidad es que hay más de 3 millones de trabajadores del sector público.

Pero lo más llamativo no es el número total de funcionarios que tiene el país, sino el reconocimiento del propio Gobierno de no contar bien el número de empleados públicos y que «tras hacerlo» han aparecido 300.000 trabajadores más.

Así se refleja en el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas. En esta actualización se incluye, por primera vez, a los trabajadores con contratos de menos de 6 meses y al personal en formación. Concretamente, el aumento de 224.000 empleados en el ámbito estatal y autonómico se atribuye principalmente a la incorporación del personal laboral temporal con contratos de duración inferior a seis meses, mientras que otros 70.000 corresponden al personal en formación o en prácticas.

Bruselas obliga a contar bien el número de empleados públicos

Este cambio metodológico forma parte de la reforma administrativa con la que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas dentro del Plan de Recuperación, cuando María Jesús Montero era la responsable de este departamento.

Ahora, con José Luis Escrivá al frente, se hace visible el descontrol que existía en el Gobierno a la hora de contabilizar a sus trabajadores públicos.

Carga económica para el sector privado

Los nuevos datos revelan una realidad preocupante para los empresarios. La dependencia directa de los recursos del Estado, gobiernos autonómicos y ayuntamientos abarca a 19,3 millones de ciudadanos, mientras que apenas 14,3 millones se sustentan mediante el sector privado.

Esta diferencia de 5 millones de ciudadanos pone de manifiesto un desafío significativo. En términos más concretos, cada trabajador del sector privado debe sostener a 1,5 personas amparadas por el sector público, asumiendo una carga económica anual que supera los 19.000 euros en pagos sociales.

El incremento en el peso del empleo público refleja la Oferta de Empleo Público (OEP), que, según los sindicatos, sigue siendo insuficiente. A pesar de los incrementos, advierten sobre la pérdida de 39.000 empleos en la Administración estatal desde 2013 y la elevada edad de las plantillas, planteando problemas a corto y medio plazo. Aunque España ha experimentado un aumento cercano a los 400.000 funcionarios desde la llegada de Pedro Sánchez, los sindicatos sostienen que el país aún se encuentra por debajo de los estándares europeos en términos de empleo público.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob