jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLos autónomos piden facilitar el acceso al subsidio para mayores de 52...

Los autónomos piden facilitar el acceso al subsidio para mayores de 52 años

Con el nuevo cambio en el sistema de cotización de autónomos que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos piden ahora al Gobierno que se les iguale con el resto de trabajadores en el acceso a las prestaciones.

Concretamente, los autónomos quieren abordar el acceso al subsidio para mayores de 52 años, una prestación que tiene como objetivo proteger la jubilación de los trabajadores desempleados que están cerca de la edad de jubilación.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera priorato incluir en la agenda del nuevo curso político la extensión del subsidio para mayores de 52 años a los autónomos.

¿Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años?

Este subsidio del SEPE es especial en comparación con los otros, primero porque si cotiza a la Seguridad Social y además se cobra de forma indefinida hasta llegar a la edad legal de jubilación.

Para poder solicitar esta ayuda económica, que además protege la futura pensión de jubilación,  es lógicamente no tener derecho a otra prestación, ya que habría que solicitar esta primero.

También se exige una cotización mínima, que es de 15 años, de los cuales 2 deben darse en los 15 anteriores a la solicitud del subsidio.

La advertencia del SEPE sobre el subsidio para mayores de 52 años

¿Pueden solicitar los autónomos el subsidio para mayores de 52 años?

Si los autónomos pueden acceder a este subsidio, pero tal y como están reclamando desde ATA,  sus requisitos son más difíciles. El principal requisito que impide que un autónomo pueda acceder a este requisito es la cotización, no porque se exija 15 años, sino porque al menos 6 de estos años deben haber sido cotizados en el Régimen General.

Es decir, un autónomo debe haber trabajado por cuenta ajena al menos 6 años para poder acceder a este subsidio. Además, deben ser en los últimos años, lo que imposibilita el acceso a aquellos trabajadores que han trabajado por cuenta propia durante toda su carrera profesional.

Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia calculan que la situación concierte a aproximadamente 200.000 autónomos podrían cerrar sus negocios a los 52 años sin tener acceso a esa ayuda.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS