martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLo que debes saber sobre el uso de WhatsApp en el trabajo

Lo que debes saber sobre el uso de WhatsApp en el trabajo

El sistema de mensajería WhatsApp es el más utilizado por los usuarios, tanto a nivel personal como para trabajar. Aunque hay una app específica para  profesionales «WhatsApp business».

Hoy en día es habitual comunicarse con compañeros de trabajo e incluso con el propio a través del móvil. En este artículo vamos a explicar las ventajas y desventajas, así como los derechos de los trabajadores con el uso de esta herramienta de mensajería.

Utilizar el WhatsApp en el trabajo

Sin duda, la principal ventaja del uso de WhatsApp en el trabajo es la rapidez para comunicar problemas y aportar soluciones en el ámbito laboral.  Así como organizar las tareas con los compañeros de trabajo.

No obstante, esta facilidad de comunicación también trae serios problemas a los trabajadores, como por ejemplo recibir mensajes fuera del horario laboral, por ello vamos a responder a las preguntas más comunes sobre el uso del WhatsApp para trabajar.

¿Estoy obligado a estar en un grupo de WhatsApp del trabajo?

Antes de responder a esta pregunta, lo primero es conocer desde que móvil usas WhatsApp para trabajar. Es decir, estás utilizando tu número personal o la empresa te ha proporcionado un Smartphone para ello.

Si estás usando tu móvil personal, no tienes obligación alguna de permanecer en el grupo de WhatsApp del trabajo. Es más, la empresa no tendría que añadirte a un grupo de trabajo sin tu consentimiento previo, ya que estaría saltándose la Ley de protección de datos, puesto que otras personas conocerían tu número personal.

En cambio, si utilizas un smartphone proporcionado por la empresa, entonces si estás obligado/a a permanecer en el grupo de WhatsApp de la oficina.

Derecho a la desconexión digital

Tanto si el trabajador da su consentimiento para utilizar su móvil personal para comunicaciones laborales o se le proporciona uno de empresa, no implica que deba estar siempre atento al móvil, al menos fuera del horario laboral. Así lo indica el Estatuto de los trabajadores en su artículo 20.

Es decir, fuera del horario laboral puedes y deberías no contestar los mensajes recibidos y la empresa no puede sancionarte por ello. Lo mismo sucede estando de vacaciones, tampoco puede sancionarte la empresa por no contestar los correos, mensajes, WhatsApp, etc.

Hasta 7.500 euros de multa a las empresas que llamen o envíen mensajes a sus trabajadores fuera de horario

 

¿Qué comunicaciones no son válidas por WhatsApp?

Por ejemplo, la empresa no puede comunicar un despido por WhatsApp, tal y como indica la sección 4ª del Estatuto de los Trabajadores, se debe comunicar por escrito y expresando claramente la causa del cese o sanción, así como la fecha a partir de la cual tendría efectos, indicando los hechos específicos y concretos que motivan la decisión.

Si la empresa despide al trabajador y lo comunica por WhatsApp, declarado improcedente por no seguir el protocolo. Aunque si es válido para comunicar la dimisión de un trabajador o para comunicar la no superación del periodo de prueba.

Tampoco puede comunicar por esta vía modificaciones sustanciales de las condiciones laborales como cambios de jornada, funciones.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS