jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLey de Igualdad: el despido por estar enfermo es nulo

Ley de Igualdad: el despido por estar enfermo es nulo

La nueva Ley de Igualdad de trato y no discriminación trae consigo que el despido será considerado nulo mientras se está de baja médica.

Desde el pasado mes de julio está en vigor la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que establece medidas para evitar la discriminación laboral, sanitaria, el acceso a la vivienda o el ámbito educativo.

La nueva Ley 15/2022 establece que los despidos por estar enfermo serán declarados nulos.

Despido nulo estando de baja

La nueva ley establece que nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial, o étnico, sexo, religión, convicción, opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condiciones de salud, estado, serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tal y como indica el Estatuto de los trabajadores, será declarado nulo el despido cuando sea por causa de discriminación.  Esto es lo que dice el artículo 55.5 «un despido será declarado nulo, cuando este tengo por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador».

Cuando estás de baja, estás enfermo, por lo tanto, si te despiden por estar enfermo, este despido será nulo.

Por ejemplo, Juan lleva dos meses de baja y recibe la carta de despido en el que la empresa indica que el motivo es por bajo rendimiento o por falta de asistencia al trabajo. Lógicamente, Juan desde que está de baja no presta servicio a la empresa, por lo que no es una causa real. El motivo real del despido estar de baja.

Es más, esta ley no solo establece como nulo el despido por estar enfermo, sino que tamibén sería nula cualquier medida perjudicial que tomar la empresa por estar enfermo. Por ejemplo, cambiarte el horario, trasladarte, cambiarte de funciones, etc.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Aclaremos, un trabajador puede ser despedido mientras está de baja médica. Ojo, siempre que la causa del despido no se sea precisamente a estar de baja. Esto no es nada nuevo, lo único que cambia con esta ley es que si se demuestra que la causa del despido es estar enfermero (baja médica) pasa de ser considerado improcedente a despido nulo.

¿Qué supone que el despido sea nulo?

Para empezar, el trabajador tiene derecho a los salarios de tramitación, y además la empresa está obligada a la readmisión del empleado. Más bien, el trabajador puede decidir si quiere reincorporarse a diferencia de los despidos improcedentes, que es la empresa la que decide (nunca suelen readmitir al trabajador). Incluso, se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios causados.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS