jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLas nuevas medidas del Gobierno que mejoran las condiciones de los trabajadores...

Las nuevas medidas del Gobierno que mejoran las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial

Esta nueva normativa mejora las condiciones y protección de los trabajadores a tiempo parcial

El Consejo de Ministro ha aprobado el anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva Europea 20119/1152 sobre condiciones laborales transparentes y previsibles, cumpliendo así con las demandas del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz.

Esta nueva normativa modificará el Estatuto de los Trabajadores, que incluirá por ejemplo el derecho a conocer con antelación el horario y los posibles factores que puedan afectar a las condiciones laborales.

Antes este momento el Estatuto de los Trabajadores permite el contrato verbal, pero eso ya se ha acabado y todos deberán ser por escrito, además cualquier cambio importante en la relación laboral también deberá constar por escrito.

Nuevas normas que van a beneficiar sobre todo a trabajadores a tiempo parcial, especialmente en los siguientes puntos.

Registro Obligatorio de la jornada parcial

Una de las medidas más destacadas es la obligación para las empresas de registrar diariamente la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, incluyendo horarios específicos de inicio y finalización. Este paso crucial hacia la transparencia fortalecerá los derechos de los empleados.

Es importante mencionar que el registro horario es obligatorio desde 2019. Es más, el incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa con los trabajadores a tiempo parcial conlleva la conversión a jornada completa, como ya han dictaminado varias sentencias.

Preaviso mínimo para horas complementarias

Los trabajadores a tiempo parcial no realizan horas extraordinarias, aunque la definición de hora extra es aquella que supera la jornada ordinaria por la que se ha contratado, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial reciben el nombre de horas complementarias.

Al igual que las horas extras, estas son voluntarias y han de ser pactadas entre el trabajador y el empleador, el acuerdo debe especificar el número de horas, días y horas de referencia para solicitar los servicios de los trabajadores.

La normativa establece que debe haber un mínimo de 3 días de preaviso para la realización de estas horas, garantizando una planificación adecuada y justa para los empleados.

3 bulos sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial

Protección contra conversiones unilaterales

Se establece de manera categórica que no se podrá imponer la conversión de un trabajo a tiempo completo a uno a tiempo parcial o viceversa (se trata de una novación de contrato), ni el cambio en las horas laborales en contratos a tiempo parcial. Es decir, para realizar este cambio debe ser de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador.

Pluriempleo y solicitud de puestos

El pluriempleo se da sobre todo en trabajadores a tiempo parcial que buscan a través de dos trabajos cobrar como si solo fuera uno.  Las empresas no podrán prohibir, limitar o discriminar a empleados que trabajen para otras empresas, salvo causas objetivas como confidencialidad empresarial o seguridad. Trabajadores con más de seis meses de antigüedad pueden solicitar puestos vacantes con jornada a tiempo completo o condiciones más estables.

Nuevo régimen sancionador

Para que estas nuevas medidas se cumplan por parte de las empresas, el Gobierno endurecerá las sanciones.

Como parte de las medidas, se endurecen las sanciones a empresas que incumplen estas directrices. No contestar a solicitudes de puestos vacantes, no informar por escrito sobre elementos esenciales del contrato y la discriminación por pluriempleo son consideradas infracciones, con sanciones proporcionales a la gravedad.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob