domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLas excusas para no ir a trabajar más utilizadas

Las excusas para no ir a trabajar más utilizadas

Estas son las excusas más utilizadas para no ir a trabajar

Es inevitable, que en algún momento del año, tengamos que notificar a la empresa para no ir a trabajar o para ausentarnos unas horas de nuestro puesto de trabajo.

Hay que buscar una excusa, que esto no quiere decir que sea mentira, aunque la palabra excusa se relacionaba directamente con la palabra «mentira». Pero tal y como define la RAE, se extiende como excusa al motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

Seguramente pienses, bueno tengo derecho a días de asuntos propios, contrario a la creencia popular, no se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, si está recogido en la mayoría de los convenios colectivos. Un día de asuntos propios, permite al trabajador faltar a su trabajo, por un motivo personal, que no tiene que justificar ni explicar a la empresa, pero que es una falta de asistencia justificada.

No obstante, incluso en aquellas empresas que por convenio no tengan días de asuntos propios, se puede faltar al trabajo. Por supuestos, no vale con llamar y decir «mañana no voy a trabajar«. La excusa tiene que ser lo suficientemente importante para justificar tu ausencia.

Ya que sea verdad o mentira es cosa del trabajador, eso sí, si la empresa te pilla hay consecuencia. Aquí contamos las excusas por las que no deberías tener problemas para faltar a tu trabajo siempre que sea verdad.

Las excusas para no ir a trabajar

Las más clásicas por así decirlo son las citas médicas o enfermedades, por las cuales la mayoría de empresas solicitan justificante, o al menos la receta del médico que te ha atendido para corroborar que realmente has estado enfermo.

Es posible que las empresas, y más hoy en día con la inclusión del teletrabajo, que si un día te encuentras mal, solicites trabajar desde casa y te lo concedan sin tener que justificarte. Siempre y claro no se abuse, como tampoco  casualmente se esté «enfermo» los lunes o los viernes.

Otras excusas son por ejemplo tener problemas familiares, fallecimiento de un amigo o íntimo amigo. Recuerda que por fallecimiento de un familiar tienes derecho a 2 días de permiso retribuido, tal y como está recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Se me ha averiado el coche y no puedo ir a trabajar

La mala suerte de que al montarte en el coche para ir a trabajar y este no arranque o te deje tirado a mitad de camino, es algo que puede pasarle a cualquiera. Llamar a la empresa para comunicarle servirá como excusa por llegar tarde al puesto de trabajo.

Lo mismo puede suceder al utilizar el transporte público, quien no se ha montado en un autobús o en el tren de camino al trabajo y este ha sufrido una avería.

Sin embargo, lo que no te valdrá como excusa, es que tengas el coche averiado y decir que no puedes ir a trabajar. Lo más normal es que la empresa te diga que eso es problema tuyo y que deberás buscarte los medios para acudir a tu puesto de trabajo, como el resto de compañeros.

Lo mismo sucede si el motivo es que perdiste el transporte público, puede que una vez te lo pasen, pero ya dos, lo más seguro es que acabe en sanción.

Problemas graves en el hogar

Es posible que ocurran accidentes esporádicos que pueden requerir una intervención de emergencia. Es por ello que puedes usar la excusa de tener que esperar por un fontanero o electricista para que resuelva un problema de urgencia en tu hogar.

Recoger a mi hijo

Es una de las excusas más infalible, ya sea verdad o mentira, ya que es muy difícil que una empresa no te permita faltar al trabajo para recoger a tu hijo.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS