martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboralLas 6 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y como...

Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y como debes contestarlas

En el competitivo mundo laboral, no solo basta con tener un buen curriculum, una entrevista de trabajo bien preparada puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo deseado o quedarse atrás en el proceso de selección.

Muchas veces, por falta de preparación, se puede arruinar un proceso selectivo que por el perfil que tenemos en el CV debería ser nuestro. Por ello, para tener éxito en esta etapa crucial, es fundamental conocer las preguntas más frecuentes que suelen plantear los reclutadores y saber cómo responder de manera efectiva.

Las empresas utilizan las entrevistas de trabajo con un objetivo claro, evaluar a los candidatos y tomar decisiones sobre su idoneidad para el puesto en cuestión, obtienen más información de la que pueden obtener de la carta de presentación o el mismo currículum. Y porque no, para destapar a quienes ‘maquillan’ su trayectoria laboral.  Aunque esto último, las empresas lo solucionan solicitando el informe de vida laboral acortada.

En este artículo de orientación laboral, abordaremos las 6 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y proporcionaremos respuestas sólidas y consejos prácticos para superarlas con confianza y destacar como candidato ideal.

5 preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

1. Háblame de ti

La pregunta «Háblame de ti» brinda la oportunidad de presentarte y destacar tu experiencia y habilidades más relevantes para el puesto al que te postulas. Es decir, la empresa busca hacerse una idea general sobre ti.

Utiliza ejemplos concretos y estructura tu respuesta de manera concisa, demostrando cómo tu trayectoria y logros previos te respaldan como candidato ideal. Evita hablar de aspectos personales y no profesionales.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Cuando se te pregunte sobre tu mayor debilidad, aprovecha la oportunidad para mostrar tu capacidad de autorreflexión y crecimiento. A fin de cuentas, el objetivo de esta pregunta es esa, evaluar tu nivel de reflexión y autocrítica. Identifica una debilidad que no sea fundamental para el puesto y explica cómo has trabajado para superarla, enfatizando las acciones concretas que has tomado para fortalecerte en esa área.

3. ¿Dónde te ves en 5 años?

El objetivo de esta pregunta no es otra que saber si tus planes son compatibles con los de la empresa, es decir, si tu objetivo es estar de paso o bien crecer profesionalmente en la compañía. De modo, que al responder esta pregunta, demuestra tu compromiso y proyección profesional. Alinea tus metas a largo plazo con la visión y los valores de la empresa, resaltando cómo tu crecimiento personal contribuirá al éxito de la organización y cómo esperas asumir roles de mayor responsabilidad en el futuro. Por tanto, evita mostrarte cerrado a un futuro en esa empresa.

4. ¿Por qué deberíamos contratarte?

La pregunta «¿Por qué deberíamos contratarte?», es una oportunidad para resaltar tus fortalezas y cómo se relacionan con las necesidades de la empresa. Menciona tus logros pasados, habilidades relevantes y cómo puedes agregar valor al equipo y al puesto al que te postulas, transmitiendo confianza en tu capacidad para desempeñar el trabajo con éxito.

Aunque la humildad está muy bien, en este caso, no hay que pecar de humilde, hay que venderse, pues está en juego un puesto de trabajo.

5. ¿Por qué te gustaría trabajar aquí? O ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

El entrevistador puede preguntante ¿Por qué te gustaría trabajar aquí o ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? El objetivo es el mismo, busca evaluar tu conocimiento y motivación por estar en la empresa. Por ello, es importante hacer una pequeña investigación sobre la empresa, su cultura, valores y proyectos destacados. Destaca aspectos específicos que te atraigan y muestra cómo tu experiencia y habilidades encajan con su visión y misión, demostrando así tu entusiasmo por formar parte del equipo.

Evita hablar de aspectos muy generales, como necesito un trabajo, llevo mucho tiempo en paro. Es algo evidente que necesitas un trabajo.

6. ¿Tienes alguna pregunta?

Llegado el momento de hacer tus preguntas, muestra tu interés y compromiso realizando consultas relevantes sobre el puesto, la empresa y el equipo. Esto no solo te permitirá obtener información valiosa, sino que también demostrará tu motivación y deseos de integrarte en la organización. El único error que puedes cometer es no realizar una pregunta.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob