miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral5 preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo

5 preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo permite al reclutador saber más sobre ti, pero hay existe una línea que no puede sobrepasar con sus preguntas.

En una entrevista de trabajo, la persona encargada del proceso de selección intenta conocer mejor a los candidatos para elegir al mejor o mejores trabajadores para la empresa.

Hay una gran variedad de preguntas que pueden hacerte, las más comunes suelen ser ¿cuáles son tú mejores fortalezas y debilidades?, ¿Cuáles son tus metas?, o ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Se puede decir que el reclutador tiene todo el «poder», pero debes saber que hay un límite que no puede sobrepasar. Hay ciertas preguntas que están prohibidas, vamos que son ilegales preguntarlas en una entrevista de empleo, las cuales no estás obligado a responder.

A continuación te indicamos las 5 preguntas que son ilegales en una entrevista laboral porque vulneran tanto la Constitución Española como el Estatuto de los Trabajadores.

Preguntas que no pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Preguntas sobre la edad. Salvo que en tu curriculum pongas tu fecha de nacimiento, un dato que realmente e incluso se aconseja no indicarlo, no pueden preguntarte sobre tu edad.  La discriminación por edad, desgraciadamente, sigue siendo una realidad a la hora de encontrar trabajo.

¿Orientación sexual? Esta es otra pregunta que lleva a la discriminación. Es más, tal y como indica el Estatuto de los trabajadores en su artículo 4, los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y ala consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

¿Tienes pensado tener hijos y formar una familia? Esta suele ser una pregunta que hacen los entrevistadores más frecuentemente a las mujeres, a consecuencia de las bajas por maternidad, lactancia, etc. Una pregunta que no hay que responder. Recuerda que en el acceso al empleo se debe garantizar el principio de igualdad sin que quepa discriminación alguna, siempre y cuando los trabajadores se hallen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate (artículo 9 ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación).

Preguntar sobre creencias religiosas. La religión tampoco debe influir en la elección de un trabajador y realizar esta pregunta vulnera el artículo 14 de la Constitución Española.

¿Perteneces a un sindicato? A las empresas la palabra sindicato les suena a  problemas, puesto que un trabajador afiliado, puede ser un empleado conflictivo para ellos (siempre que incumplan la ley), ya que conocerá sus derechos como trabajador. Esta pregunta vulnera el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué hacer si me hacen estas pregunta en la entrevista laboral?

Estas preguntas son ilegales y no estás obligado a responderlas. Está claro que el objetivo es encontrar trabajo y responder con un simple, no estoy obligado a responder o indicar que esa pregunta es ilegal, hará que casualmente no demos el perfil para el puesto.

De modo que hay que buscar la forma de eludir la pregunta desviando el tema e intentar llevar la entrevista a nuestro terreno.

También puedes denunciar a la empresa si consideras que por no querer responder a estas preguntas te han discriminado.

Estas conductas de las empresas pueden ser calificadas como infracciones graves, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con multas que van desde los 7.501 a 30.000 euros, si es en grado mínimo, de 30.001 a 120.005 euros, en grado medio y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS