Claves para entender tu informe de vida laboral

El informe de vida laboral o certificado laboral es un documento oficial que expide el instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde queda reflejado, cronológicamente, toda actividad laboral de una persona a lo largo de su vida y donde se puede consultar, por ejemplo los días cotizados para la futura jubilación.

Para qué sirve el certificado laboral

Principalmente, te permite tener controlado el total de días cotizados para ir calculando cuanto tiempo te queda para poder jubilarte. Pero sobre todo te permite conocer de primera mano, por ejemplo, si la empresa que te ha contratado te ha dado de alta en la Seguridad Social. Además de poder comprobar si la jornada, el  grupo de cotización son los mismos en los que has firmado en tu contrato de trabajo.  Por esta razón es importante consultar tu vida laboral tras firmar el contrato y pedir una copia del mismo.

Descarga el informe de vida laboral es gratis

Cuando recibimos nuestro informe de vida laboral, ya sea con nuestro certificado digital o a través de SMS desde la sede electrónica de la Seguridad Social (si no sabes como solicitarlo, pincha aquí). El informe es totalmente gratuito, por lo que si en algún momento se nos solicita dinero por realizar el trámite, no es una fuente oficial (estafa).

¿Qué información ofrece la vida laboral?

A continuación te indicamos cada apartado y qué información ofrece.

2. Datos del solicitante y el número total de días cotizados.

En el 100% de los casos, los datos que aparecen se corresponde a la realidad, pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años, cuando aún no existían bases informáticas. Si detecta un error, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral, y en la medida de lo posible, aportar toda información de que disponga.

3. Régimen

Indica en qué sistema de cotización se está inscrito. Trabajar por cuenta ajena supone cotizar en el Régimen General. Si se trabaja por cuenta propia aparecerá Régimen de autónomos. Si se es trabajador del Mar o de la minería, se trata de regímenes especiales que parecen consignados con su nombre específico.

4. Empresa

Aparecerá tanto el nombre de la empresa (nombre fiscal, no el nombre comercial) y a su lado el código de cuenta de cotización que tiene adjudicado dentro del sistema de la Seguridad Social.

5. Fecha de alta y fecha de efecto de alta

Refleja la fecha de inicio de la actividad en la empresa, estas dos fechas deberían coincidir, aunque a veces no se da el caso, ya porque la empresa no lo comunico a la seguridad social hasta el día siguiente o días.

6. Fecha de baja

Cuando finaliza nuestro contrato y causamos baja en la actividad o servicio de la empresa.

7. C.T. (contrato de trabajo)

Refleja el tipo de contrato de trabajo que tenemos, ya sea indefinido, de duración determinada o temporal. También aparecerá la duración de la jornada: tiempo completo, parcial o fijo, discontinuo. Por último, las características o cláusulas específicas, si es de tipo ordinario, para personas con discapacidad, de apoyo a los emprendedores, jubilación parcial… vienen designados por claves (aquí puedes ver el desglose).

8. C.T.P.-%.

En este caso se indica qué porcentaje de la jornada completa se realiza en un contrato a tiempo parcial.

9. Grupo de cotización

La Seguridad Social define once categorías profesionales(puedes ver las categorías aquí). La cotización que se hace a la Seguridad Social está en función de la categoría que aparezca en el contrato. Se establece un mínimo y un máximo en las bases de cotización que cambia cada año.

10. Días de alta

En este apartado se hace referencia a los días comprendidos entre la fecha de efecto de alta y la fecha de baja. En los contratos a tiempo parcial se aplica el tanto por ciento que aparece en el apartado C.T.P.-% sobre la jornada habitual de la empresa.